El fotógrafo Nachtwey y el guionista Sorkin optan al "Princesa" de Comunicación que se falla al mediodía

Entre las candidaturas bien posicionadas estaban ayer la Feria de Guadalajara y las ediciones europeas de libros de bolsillo

07.06.2016 | 11:07
El fotógrafo Nachtwey y el guionista Sorkin optan al "Princesa" de Comunicación que se falla al mediodía

En los premios "Princesa de Asturias" hay candidaturas eternas que nunca fraguan; hay candidaturas sorpresa que triunfan a la primera y hay ganadores que comienzan a serlo una o dos ediciones antes, cuando entran en la rueda de posibles.

El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, reportero gráfico de guerra, es uno de los finalistas -dicen los mentideros- para el premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades 2016, que se falla hoy en Oviedo. Su nombre sonó en la pasada edición.

No es ninguna garantía porque lo mismo ocurre a las otras dos candidaturas que ayer por la tarde sonaban como probables, la del guionista norteamericano Aaron Sorkin y la de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), encuentro cultural que en 2017 cumplirá sus primeros treinta años de vida.

Sorkin es el guionista de la serie de televisión "El ala oeste de la Casa Blanca", su obra maestra. En cine firmó los guiones de películas como "Algunos hombres buenos", "La red social" y "Steve Jobs", entre otras.

A partir de aquí, todo abierto. El jurado presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, se reunirá esta mañana para la votación definitiva. A las doce del mediodía será leída el acta del premio.

Ayer hubo propuestas bien recibidas, como la conjunta de las tres colecciones de libros de bolsillo (la británica Penguin Books, la francesa Le Livre du Poche y la española Libros de Bolsillo de Alianza Editorial). Miles de títulos entre los tres sellos al alcance de todos los bolsillos.

Otras candidaturas estudiadas son las del ensayista portugués Eduardo Lourenço; el director del Centro de Humanidades de la Universidad de Harvard, Homi K. Bhabha; el ex primer ministro sueco Carl Bildt, la historiadora británica Mary Beard, el cineasta chino Zhang Yimou y la Biblioteca Nacional de Marruecos.

La candidatura de Nachtwey, fotógrafo de la revista "Time", que a lo largo del día de ayer tomó cuerpo, fue defendida entre otros por el fotoperiodista Emilio Morenatti y el periodista Javier González Ferrari.

Un histórico del periodismo, habitual entre los jurados del "Princesa de Asturias", Luis María Anson, subrayó antes de la reunión de la mañana la importancia del fotoperiodismo en los medios, uno de cuyos mayores errores ha sido "minusvalorar" la tarea del informador gráfico, "que es clave".

El premio de Comunicación y Humanidades arroja habituales sorpresas, por eso que la catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia, Adela Cortina, califica de "enorme heterogeneidad las candidaturas". Y de disciplinas. La candidatura de Cortina, sin dar nombres, parecía apuntar a una mujer cuya labor sitúa entre los ámbitos de la filosofía, la biología y la antropología.

Del jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, forman parte también, entre otros, los periodistas José Antonio Vera, Miguel Ángel Liso y José Antonio Álvarez Gundín; la editora Beatriz de Moura y la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Enlaces recomendados: Premios Cine