En los premios "Princesa de Asturias" hay candidaturas eternas que nunca fraguan; hay candidaturas sorpresa que triunfan a la primera y hay ganadores que comienzan a serlo una o dos ediciones antes, cuando entran en la rueda de posibles.

El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, reportero gráfico de guerra, es uno de los finalistas -dicen los mentideros- para el premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades 2016, que se falla hoy en Oviedo. Su nombre sonó en la pasada edición.

No es ninguna garantía porque lo mismo ocurre a las otras dos candidaturas que ayer por la tarde sonaban como probables, la del guionista norteamericano Aaron Sorkin y la de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), encuentro cultural que en 2017 cumplirá sus primeros treinta años de vida.

Sorkin es el guionista de la serie de televisión "El ala oeste de la Casa Blanca", su obra maestra. En cine firmó los guiones de películas como "Algunos hombres buenos", "La red social" y "Steve Jobs", entre otras.

A partir de aquí, todo abierto. El jurado presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, se reunirá esta mañana para la votación definitiva. A las doce del mediodía será leída el acta del premio.

Ayer hubo propuestas bien recibidas, como la conjunta de las tres colecciones de libros de bolsillo (la británica Penguin Books, la francesa Le Livre du Poche y la española Libros de Bolsillo de Alianza Editorial). Miles de títulos entre los tres sellos al alcance de todos los bolsillos.

Otras candidaturas estudiadas son las del ensayista portugués Eduardo Lourenço; el director del Centro de Humanidades de la Universidad de Harvard, Homi K. Bhabha; el ex primer ministro sueco Carl Bildt, la historiadora británica Mary Beard, el cineasta chino Zhang Yimou y la Biblioteca Nacional de Marruecos.

La candidatura de Nachtwey, fotógrafo de la revista "Time", que a lo largo del día de ayer tomó cuerpo, fue defendida entre otros por el fotoperiodista Emilio Morenatti y el periodista Javier González Ferrari.

Un histórico del periodismo, habitual entre los jurados del "Princesa de Asturias", Luis María Anson, subrayó antes de la reunión de la mañana la importancia del fotoperiodismo en los medios, uno de cuyos mayores errores ha sido "minusvalorar" la tarea del informador gráfico, "que es clave".

El premio de Comunicación y Humanidades arroja habituales sorpresas, por eso que la catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia, Adela Cortina, califica de "enorme heterogeneidad las candidaturas". Y de disciplinas. La candidatura de Cortina, sin dar nombres, parecía apuntar a una mujer cuya labor sitúa entre los ámbitos de la filosofía, la biología y la antropología.

Del jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, forman parte también, entre otros, los periodistas José Antonio Vera, Miguel Ángel Liso y José Antonio Álvarez Gundín; la editora Beatriz de Moura y la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.