Escuchar música clásica, tomarse un aperitivo con productos de la tierra y, de paso, colaborar económicamente con los habitantes de Haití. Es lo que se podrá hacer este fin de semana en diferentes emplazamientos de la mano de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) y la Fundación del cocinero José Andrés, que trabaja en el país desde hace tiempo.

"Degustar" es el título de un ciclo de tres conciertos en Gijón, La Felguera y Oviedo que unirán música y gastronomía con un fin solidario. La iniciativa ha partido de Manuel Paz, director de la OCAS, quien tiene el proyecto de desplazarse con la formación a Haití el próximo verano como parte de su programa "Vínculos", y cuenta con la participación estelar del violinista Mauro Rossi, quien además de tocar dirigirá los conciertos.

Las actuaciones arrancan en la sala de pinturas en la Laboral mañana, viernes, a las 22.30 horas, mientras que el sábado en La Felguera el concierto será a las doce de la noche en el Nuevo Teatro. Cierra Oviedo, el domingo, a las doce y media del mediodía en la sala de cámara del Auditorio. El repertorio se compone de la obertura de "Las bodas de Fígaro" y la "Serenata nocturna", para dos violines, viola, contrabajo, cuerdas y timbales, de Mozart, y la "Primera sinfonía" de Beethoven, un repertorio clásico que contará con la singularidad de una pausa de media hora para degustar productos asturianos: quesos y croquetas junto con sidra brut.

La recaudación por las entradas de este ciclo (en Gijón cuestan 12 euros, en La Felguera 10 y en Oviedo la donación es voluntaria) se destinará íntegramente a Haití y será revertida por la propia Orquesta de Cámara de Siero en su gira por el país caribeño del próximo verano. La intención es la de ofrecer allí varios conciertos en áreas desfavorecidas. Para que la música también sea alimento.