La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huella de una Palestina arrasada

Las tierras ocupadas por Israel a partir de 1948 eran escenario de una sociedad en la que la mujer jugaba un papel activo y había fútbol

Mujeres palestinas transportando agua. REPRODUCCIÓN DEL LIBRO "CONTRA EL OLVIDO"

Las jóvenes que aparecen en la fotografía central de esta información eran trabajadoras del departamento de Aduanas de la localidad (hoy israelí) de Haifa. La foto está tomada en 1945 y en el grupo hay mujeres cristianas, árabes y judías. Podrían pasar perfectamente por jóvenes españolas de posguerra. La guerra de las mujeres de Haifa estaba por llegar.

La imagen forma parte del libro "Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948". Los textos son de Teresa Aranguren; la selección fotográfica, de Sandra Barrilaro. El libro acaba de presentarse en Oviedo.

Su tesis, la reivindicación de una Palestina muy anterior al actual mapa. Una Palestina muy occidentalizada y, bajo la apariencia de los viejos clichés, próspera y feliz. La Nakba a la que alude el libro puede traducirse del árabe como la "catástrofe". Tiene fecha, 1948, cuando se crea el Estado de Israel y comienza la ocupación de territorios.

"La expulsión de los palestinos por métodos militares comienza ya en diciembre de 1947 y dura hasta junio de 1949. En ese periodo más de 400 localidades fueron destruidas. En Haifa, por ejemplo, había 80.000 palestinos en abril de 1948 y unas semanas después permanecían en su ciudad unos tres mil", explica Teresa Aranguren, periodista y escritora, la única mujer que cubrió la guerra entre Irak e Irán y corresponsal en Oriente Medio durante quince años.

"Hay campos de refugiados en Palestina desde 1948. El 80 por ciento de la población de Gaza vive de la ayuda internacional", en un conflicto eterno y sin atisbo de solución.

Sandra Barrilaro explica la búsqueda de los fondos fotográficos, un proceso largo en el que colaboró el profesor palestino Johnny Mansur. "La comunidad palestina en España no tenía prácticamente fotos anteriores a 1948. Sus familias salieron con lo puesto", señala Barrilaro, quien afirma que "en cada foto hay una gran historia detrás". Muchas están hechas tan sólo unos días antes "de que aquel mundo se derrumbase".

Aranguren habla de "limpieza étnica" y rechaza la idea de que antes de Israel allí no había nada. "Sorprende en las fotos el papel de la mujer, las infraestructuras hospitalarias, la cantidad de fotos de familias muy sofisticadas. La sociedad estaba tan organizada que en Palestina hubo una huelga en 1936 que duró seis meses".

Una forma de vida que "de la noche a la mañana fue arrasada", dicen las autoras del libro, que cuenta con la ayuda del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y es bilingüe, árabe y castellano.

Compartir el artículo

stats