La serie "El Ministerio del Tiempo" finaliza hoy su segunda temporada con un episodio protagonizado por la Armada Invencible, que fracasó contra los ingleses, y el rey Felipe II, que tratará de cambiar la historia en un capítulo que contará con invitados como Carlos Hipólito. Muchos de los fans están temiendo que en este caso la historia se repita y la que acabe hundida en el olvido de la parrilla televisiva sea la propia serie y no haya una tercera temporada. El caso es bien paradójico pues esta serie ideada por los hermanos Pablo y Javier Olivares y dirigida por el asturiano Marc Vigil ha desatado un fenómeno de seguidores en las redes sociales inédito en España. En cambio, los datos de audiencia medidos por los métodos tradicionales son reflejan ese seguimiento.

En la primera temporada, que comenzó en febrero del año pasado, "El Ministerio del Tiempo" se convirtió en un auténtico fenómeno televisivo. Sumando los espectadores de los capítulos en directo y los que los veían en diferido, la audiencia alcanzaba el 13% de cuota de pantalla. Es decir, una media de 2,7 millones de espectadores por episodio. La segunda temporada que ahora concluye no reportó a sus creadores los mismos datos de audiencia y aunque el primer episodio llegó al 15,5 por ciento de los espectadores, los siguientes captaron menos el interés del público. Estos capítulos tuvieron una media del 10% de la audiencia, unos 2 millones de espectadores.

Los analistas de la televisión se están preguntando ya si esta serie sigue siendo rentable. Sobre todo, en comparación con los resultados que están ofreciendo otros productos audiovisuales de ficción, donde las audiencias oscilan entre los 3 y los cuatro millones de espectadores por capítulo, sumando tanto lo que ven los episodios en directo como quienes lo hacen en diferido.

"El Ministerio del Tiempo", en cambio, ha creado una legión de seguidores que se denominan "ministéricos", que comentan cada capítulo en las redes sociales y lo convierten en un auténtico fenómeno. Algunos de ellos, a la vista de los datos de la audiencia, ya han iniciado recogidas de firmas en plataformas digitales como Change.org para solicitar a TVE la continuidad de las aventures de estos detectives que viajan a través de distintas épocas de la historia de España.

Con Felipe II

En "Cambio de tiempo", el final de la segunda temporada de "El Ministerio del Tiempo", la acción viaja a 1588, 1812 y 2016 con el monarca Felipe II como protagonista, que pondrá en aprietos a la patrulla formada por Julián, Amelia y Alonso (interpretados por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda) al trasladarse a esta última fecha.

Tras la derrota de la Armada Invencible en mares ingleses, Felipe II decide romper las reglas del Ministerio para viajar al pasado y cambiar el devenir de los acontecimientos corrigiendo los errores que llevaron al desastre, pero con ayuda de la Inquisición descubrirá que puede ir también al futuro.

Así se plantará en 2016 con el propósito de convertirse en el rey del mundo y del tiempo, una alteración del curso de la historia que los protagonistas de "El Ministerio del Tiempo" tendrán que impedir, tras regresar de una misión en la que debían salvar a uno de los padres de la Constitución de 1812.

El capítulo, que servirá para despedir la segunda temporada de la serie producida por TVE en colaboración con Onza Entertainment, podrá comentarse en las redes con el hashtag #SayonaraMDT.