La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rock asturiano dejará su huella en La Caverna de los "Beatles"

"Capitán Cavernícola Blues Band", "Memphis Belle" y "Johnny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos" actuarán en junio en la mítica sala de Liverpool

Chus García, a las puertas de The Cavern, con el cartel del festival asturiano del año pasado en Liverpool.

La idea surgió de Chus García, que es el propietario de Lennon's Bar, un local muy "Beatles" de Lugones, que culminó su pasión por los fabulosos de Liverpool el año pasado, cuando organizó el primer festival asturiano en The Cavern, la sala donde "The Beatles" dieron sus primeros pasos, uno de esos lugares que han cambiado la música popular, el santuario del mundo pop/rock y lugar de peregrinación mundial.

La satisfacción fue tal que repiten con un nuevo cartel formado por "Capitán Cavernícola Blues Band", "Memphis Belle" y Johnny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos".

El año pasado fueron cuatro bandas, "Perro Blanco Blues", Carlos Martagón y "Merienda de Negros", "Johnny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos" y "Sonámbulos". De esas sesiones quedó buen sabor de boca de una parte y de la otra. "Desde el primer momento, el director de The Cavern, Jon Keats, y hasta el último de los empleados hicieron suya la ilusión que nos movía", apunta Chus García. La conexión fue tan directa que el propio Jon Keats obsequió a todos los presentes con una actuación suya homenaje a John Lennon, que cerró interpretando "Imagine " junto a Chus García.

El caso es que el cartel con el festival asturiano en The Cavern volverá a estar colgado al lado de la puerta del mítico club para demostrar parte de la actividad musical asturiana. De hecho, este regreso se empezó a preparar al término de la anterior edición, cuando Keats le planteó a la delegación asturiana la posibilidad de hacer el evento anualmente. Así fue y ahí están con un nuevo programa de actuaciones con el que volverán a subirse al escenario los días 4 y 5 de junio.

El trabajo para llegar hasta aquí ha sido duro, explica Chus García, puesto que tanto el año pasado como éste los grupos hicieron gira por Asturias para financiar en lo posible el desplazamiento. En esta ocasión ha sucedido lo mismo, ya que los tres grupos comenzaron gira en el mes de marzo por diversos locales de Oviedo, Lugones, Mieres y Avilés. Una gira que concluirá el próximo 29 de mayo, en el auditorio de Siero.

La expedición contará este año con representación institucional, al sumarse al viaje el alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal Sergio García. Un apoyo institucional que dará mayor relevancia a esta presencia asturiana en Liverpool y que servirá para estabilizar el evento en La Caverna.

El II Festival de Bandas Asturianas en The Cavern, organizado por la asociación cultural "Hope to be There", que tiene su sede en el citado Lennon's Bar de Lugones, entra en la recta final de su gira asturiana para preparar maletas y equipo de música y ponerse rumbo a uno de esos clubes que cambiaron el signo de los tiempos respecto a la música popular.

El concierto principal será el día 5, domingo, en el escenario nuevo, donde Paul McCartney hizo allí su última actuación y grabó un elepé en 1999. Esta sesión comienza a las cuatro y media de la tarde y concluye a las doce de la noche. Cada una de las tres bandas hará dos pases. Y en medio, entre unos conciertos y otros, repetirán actuación Keats y Chus García.

La víspera, el sábado día 4, la actuación será en el escenario mítico. En este caso, se trata de una fiesta "Beatle" en la que los tres grupos harán versiones de los cuatro de Liverpool con piezas como "Help" o "Helter Skelter", entre otras perlas.

Compartir el artículo

stats