Treinta y siete candidaturas de catorce nacionalidades distintas optan al Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, uno de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año llegan a su XXXVI edición.

Desde esta mañana tendrán lugar en Oviedo las deliberaciones del jurado encargado de otorgar el galardón. El falló se hará público el 25 de mayo a las 12.00 horas en el hotel de la Reconquista.

El jurado estará compuesto por Paz Arias Battaner; Marta Elvira Rojo; Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada; Mauro Guillén Rodríguez; Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert; Óscar Loureda Lamas; Sami Naïr; José Manuel Otero Novas; Joseph Pérez; Rafael Puyol Antolín; Isaac Querub Caro; Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós; Fernando Vallespín Oña y Juan Vázquez García, que ejercerá de secretario.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se concederá a aquellos "cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".