Los alumnos más destacados de los conservatorios de Oviedo, Occidente, Mancomunidad del Nalón y Gijón se dieron cita ayer en el centro homólogo avilesino para ofrecer un concierto en el que interpretaron obras de Bach, Haydn, Strauss y Mozart, entre otras.

En el recital, enmarcado dentro del XIII Encuentro de conservatorios profesionales de música del Principado, participaron un total de nueve formaciones integradas por jóvenes músicos de edades comprendidas entre los 14 y los 20 años, quienes ofrecieron una audición que superó la hora de duración para deleite del público, que llenó el auditorio del centro avilesino.

"Este tipo de actividades están muy bien y creo que se deberían hacer con más frecuencia. Además, permiten conocer otros centros y también el nivel de los compañeros, que es muy bueno", aseguró Eduardo Vicente, clarinetista del Conservatorio Mancomunidad del Nalón, que debutó ayer en los encuentros entre conservatorios con un "Dúo concertante" de Milhaud.

En la misma línea, Gabriela Méndez, Sara García y Juan Vicente Cabo, quienes interpretaron un trío de Haydn, destacaron lo importante de "ganar experiencia" con este tipo de conciertos. "Aún nos ponemos un poco nerviosos, pero con los recitales que vamos realizando durante el curso y los años nos vamos acostumbrando", explicaron al unísono los músicos.

Además de conocer a otros estudiantes y profesores, lo que los alumnos valoran "positivamente", el encuentro de conservatorios también les permite descubrir nuevos públicos y centros, y enfrentarse a escenarios desconocidos para ellos. "Aunque el auditorio de Avilés es bastante más pequeño que el de Gijón, me ha sorprendido lo bonito que es el centro en todos los sentidos. Las aulas llaman la atención, y arquitectónicamente el exterior también", confiesa Laura Merino, quien junto a Eugenio Iglesias y David Ferreras, todo ellos guitarristas, interpretaron un movimiento de la "Pequeña serenata nocturna, K. 525" de Mozart.

"Es interesante conocer cómo funcionan otros conservatorios y compartir experiencias. Además, para los alumnos también supone un acicate, ya que a este tipo de experiencias vienen los mejores y ayuda a fomentar la competitividad", aseguró Amparo Antuña, directora del Conservatorio de la Mancomunidad del Nalón, que participó en el recital como pianista acompañante de sus estudiantes.

La próxima y última parada del encuentro de conservatorios se celebrará en el centro de la cuenca del Nalón este jueves, día 26.