Lne.es »

Los genios asturianos de la clásica, unidos

Los mejores alumnos de los conservatorios de Gijón, Oviedo, el Occidente y el Nalón ofrecieron un recital en el centro avilesino

24.05.2016 | 09:05
Los concertistas, antes del recital en el Julián Orbón.

Los alumnos más destacados de los conservatorios de Oviedo, Occidente, Mancomunidad del Nalón y Gijón se dieron cita ayer en el centro homólogo avilesino para ofrecer un concierto en el que interpretaron obras de Bach, Haydn, Strauss y Mozart, entre otras.

En el recital, enmarcado dentro del XIII Encuentro de conservatorios profesionales de música del Principado, participaron un total de nueve formaciones integradas por jóvenes músicos de edades comprendidas entre los 14 y los 20 años, quienes ofrecieron una audición que superó la hora de duración para deleite del público, que llenó el auditorio del centro avilesino.

"Este tipo de actividades están muy bien y creo que se deberían hacer con más frecuencia. Además, permiten conocer otros centros y también el nivel de los compañeros, que es muy bueno", aseguró Eduardo Vicente, clarinetista del Conservatorio Mancomunidad del Nalón, que debutó ayer en los encuentros entre conservatorios con un "Dúo concertante" de Milhaud.

En la misma línea, Gabriela Méndez, Sara García y Juan Vicente Cabo, quienes interpretaron un trío de Haydn, destacaron lo importante de "ganar experiencia" con este tipo de conciertos. "Aún nos ponemos un poco nerviosos, pero con los recitales que vamos realizando durante el curso y los años nos vamos acostumbrando", explicaron al unísono los músicos.

Además de conocer a otros estudiantes y profesores, lo que los alumnos valoran "positivamente", el encuentro de conservatorios también les permite descubrir nuevos públicos y centros, y enfrentarse a escenarios desconocidos para ellos. "Aunque el auditorio de Avilés es bastante más pequeño que el de Gijón, me ha sorprendido lo bonito que es el centro en todos los sentidos. Las aulas llaman la atención, y arquitectónicamente el exterior también", confiesa Laura Merino, quien junto a Eugenio Iglesias y David Ferreras, todo ellos guitarristas, interpretaron un movimiento de la "Pequeña serenata nocturna, K. 525" de Mozart.

"Es interesante conocer cómo funcionan otros conservatorios y compartir experiencias. Además, para los alumnos también supone un acicate, ya que a este tipo de experiencias vienen los mejores y ayuda a fomentar la competitividad", aseguró Amparo Antuña, directora del Conservatorio de la Mancomunidad del Nalón, que participó en el recital como pianista acompañante de sus estudiantes.

La próxima y última parada del encuentro de conservatorios se celebrará en el centro de la cuenca del Nalón este jueves, día 26.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Andrés Iniesta, con Risto Mejide.
El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

La catalana asegura que ve estupendo a David Bustamante en el concurso de TVE

La quinta temporada de ´Gotham´ contará con ´Batman´

La quinta temporada de ´Gotham´ contará con ´Batman´

Bruce Wayne se convertirá en el popular héroe de DC en la próxima tanda de capítulos de la serie

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Repasamos los temas que más han destacado en la televisión los últimos siete días


´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

Las cinco grandes cadenas estadounidenses han despachado 36 ficciones, mantenido 74 y anunciado...

Emilia Clarke se sincera sobre su final en ´Juego de Tronos´: "Me dejó jodida"

Emilia Clarke se sincera sobre su final en ´Juego de Tronos´: "Me dejó jodida"

La actriz ha filmado las últimas escenas como Daenerys de la temporada que cerrará la popular...

Enlaces recomendados: Premios Cine