El filósofo estadounidense Michael J. Sandel, la especialista británica en estudios clásicos Mary Beard, el sociólogo cubano-estadounidense Alejandro Portes y el entomólogo y biólogo estadounidense Edward O. Wilson son cuatro de los candidatos que ayer tenían más posibilidades para hacerse con el premio "Princesa de Asturias" de Ciencias Sociales, cuyo fallo se conocerá a las doce de esta mañana. En total, se han presentado 37 candidaturas.

El filósofo norteamericano Michael J. Sandel es uno de los pensadores de moda y su charla sobre justicia en Harvard se ha convertido en todo un fenómeno en la red. Varios integrantes del jurado expresaban ayer sus preferencias por este autor, que ha colocado su libro "Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado" en la lista del "New York Times" de los libros más vendidos. Fernando Vallespín, debutante en el jurado y exalumno de este pensador, definía a Sandel como "el mejor profesor de la Universidad de Harvard desde hace 20 o 30 años. Es una persona que ha sido capaz de llenar un estadio de fútbol hablando sobre justicia en Corea".

Alejandro Portes, otro de los candidatos que ayer se barajaban, es un prominente sociólogo cubano-estadounidense de la Universidad de Princeton y miembro de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos. Sus estudios están enfocados en la inmigración en EE UU y los factores que marcan la vida de los inmigrantes y de sus hijos.

El biólogo Edward Osborne Wilson es conocido por su trabajo en evolución y sociobiología. Una de sus especialidades son las hormigas y la utilización que estos insectos hacen de las feromonas para comunicarse. El doctor Wilson es una de las dos únicas personas que han recibido la concesión más alta en Ciencias de EE UU, la Medalla Nacional de la Ciencia. También está en posesión del premio "Pulitzer" de literatura. Del mismo modo, ha recibido el premio "Crafoord", que concede la Academia Sueca.

La británica Mary Beard es autora de obras de referencia para el estudio de la Antigüedad, como "El triunfo romano" y "Pompeya". Es una destacada especialista en los estudios clásicos, además de catedrática de Clásicas en Cambridge. Es también una crítica temible que cuenta con un blog muy seguido y con una columna en el diario "The Times".

Entre los nombres que también afloraron antes de que el jurado iniciara su deliberaciones figuraba también el del sociólogo español Manuel Castells.