El catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Vallespín, que ayer debutaba como miembro del jurado de Ciencias Sociales, es un observador privilegiado del panorama político español. Así la tendencia que marcan las encuestas hacia la polarización del voto en el PP y en la alianza Podemos-IU: "El frente que se está planteando desde cada uno de los extremos es tratar de ningunear a los partidos que están en el centro, PSOE y Ciudadanos. Pero de todas formas acaba de empezar el partido".

Vallespín considera que se producirá el "sorpasso" de Podemos al PSOE, arrebatándole la segunda posición política. "La encuestas dicen que sí. Al incorporar a IU va a ser muy difícil que no haya 'sorpasso' cuando ya prácticamente se había producido antes. Otra cosa será el reparto de escaños". Pese a esto, Vallespín no considera que el PSOE esté encaminado hacia su extinción. "El problema del PSOE es que se acabe convirtiendo en un partido del Sur. Bueno, también del Norte, porque en Asturias se está manteniendo. El gran problema de los socialistas es haber perdido el granero de voto espectacular que tenía en Cataluña y en el País Vasco".

Éste es el diagnóstico que hace del PP: "No nos equivoquemos, está muy asentado en todo el territorio. Donde tiene pésimos resultados es en Cataluña, donde Ciudadanos se lo ha comido, y en el País Vasco, donde sobrevive a duras penas. En el resto del territorio tiene un electorado mayor, de ámbito rural, tremendamente fiel". Vallespín considera que en estas elecciones generales no es donde el PP habrá de pagar la factura de los casos de corrupción. "La factura de la corrupción se pasa en otro tipo de elecciones: perdieron Valencia, en Murcia tuvieron dificultades... Ahí la corrupción sí que pasa factura porque llega más a la gente. En las elecciones de política nacional el voto no se articula sólo a favor de las simpatías hacia un partido, también se vota para que no gane el rival. Eso es lo que tiene la polarización, que mucha gente que nunca hubiera votado al PP tras los escándalos decida volver a votarlos".