Lne.es »
JORGE SÁNCHEZ-CABEZUDO | Director y guionista. Dirigió la serie "Crematorio"

"Es necesario que exista una televisión de pago que ofrezca contenidos exclusivos"

"Las series americanas de canales como la HBO fueron fundamentales en la última evolución de este género"

26.05.2016 | 04:25
Jorge Sánchez-Cabezudo.

El director y guionista Jorge Sánchez-Cabezudo estuvo ayer en Avilés para participar en una charla abierta enmarcada en el certamen "AvilésAcción NonStop Film Festival", que ayer estuvo marcado por la proyección de los cortometrajes asturianos de la sección competitiva. El cineasta, con una amplia y dilatada trayectoria en el mundo de la televisión, compartió con otros profesionales del medio audiovisual sus vivencias y experiencias sobre un género al que afirma guardar "un gran cariño, por ser una vuelta a los orígenes".

-Cuenta con una gran experiencia en la televisión. ¿Gozan de buena salud las producciones españolas?

-Las series nacionales han vivido una gran transformación a lo largo de la historia. Los primeros productos que se realizaron tenían un formato similar al del cine. Después, ya en los 90, aparecieron cosas más industriales, y a partir del nuevo siglo ya se buscó un formato en el que se trataba de escribir, narrar, y buscar una esencia en la fotografía con esa mirada cinematográfica característica. Sin duda, las series americanas de canales como la HBO fueron fundamentales en esta última evolución de las series y consiguieron que todos los profesionales del sector fuésemos más exigentes y quisiésemos ir más allá.

-Una de las pocas series españolas con un formato similar a la de las cadenas americanas por cable fue "Crematorio", dirigida por usted mismo.

-Fue una gran suerte. Me dijeron, ¿cómo harías la mejor serie que se te pueda ocurrir? Y, además de contar con una gran historia, como la narrada por el escritor Rafael Chirbes, tuve la suerte de contar con grandes medios y la libertad para poder hacer un formato de capítulos de 50 minutos, que es algo que se hace en todo el mundo menos en España.

-¿Por qué este país se mantiene al margen de estos estándares?

-El auge de las series en España, desde los años 90, vino dado por su rentabilidad económica. La industria generó ingresos y consiguió enganchar al público, que es algo que no ocurrió, quizás, con el cine. Por eso ahora hay que tratar de llegar más allá, de ofrecer más cosas en todos los sentidos, sin perder esa fidelización de la audiencia.

-¿Cómo vislumbra el futuro o el presente con el auge de los contenidos a la carta o el desembarco en España de servicios como Netflix?

-Tiene sentido y es necesario que exista una televisión de pago que ofrezca contenidos exclusivos. De hecho, es la esperanza que tenemos los profesionales del medio, porque abre una puerta a la posibilidad de contar historias interesantes, profundizando en los personajes y que no sólo sea entretenimiento. Además, este plus de calidad arrastra al resto. Tanto al público, que en ese pasito a pasito va acostumbrando su paladar, como a los canales públicos, que se verán arrastrados por esa tendencia.

-Llega a Avilés para participar en el festival de cortos, ¿le queda muy lejos este formato?

-Lo tengo un poco olvidado. A lo largo de mi carrera he realizado dos y ya son del siglo pasado, de 1995 (ríe). Me tocó vivir la eclosión de los festivales en España, de los cortos, y de lo que se suponía que iba a ser el nuevo cine. Es una salida para los nuevos talentos, una carta de presentación para poder optar a producciones mayores.

-¿Democratizan la dirección de cine?

-Cuando doy charlas en escuelas les digo a los jóvenes que tienen la obligación de grabar, porque disponen de muchos medios al alcance de su mano, y tienen que buscarse la vida para contar historias. En su momento fueron las novelas o la ópera; y ahora tienen que encontrar su medio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Enlaces recomendados: Premios Cine