Lne.es »
JORGE SÁNCHEZ-CABEZUDO | Director y guionista. Dirigió la serie "Crematorio"

"Es necesario que exista una televisión de pago que ofrezca contenidos exclusivos"

"Las series americanas de canales como la HBO fueron fundamentales en la última evolución de este género"

26.05.2016 | 04:25
Jorge Sánchez-Cabezudo.

El director y guionista Jorge Sánchez-Cabezudo estuvo ayer en Avilés para participar en una charla abierta enmarcada en el certamen "AvilésAcción NonStop Film Festival", que ayer estuvo marcado por la proyección de los cortometrajes asturianos de la sección competitiva. El cineasta, con una amplia y dilatada trayectoria en el mundo de la televisión, compartió con otros profesionales del medio audiovisual sus vivencias y experiencias sobre un género al que afirma guardar "un gran cariño, por ser una vuelta a los orígenes".

-Cuenta con una gran experiencia en la televisión. ¿Gozan de buena salud las producciones españolas?

-Las series nacionales han vivido una gran transformación a lo largo de la historia. Los primeros productos que se realizaron tenían un formato similar al del cine. Después, ya en los 90, aparecieron cosas más industriales, y a partir del nuevo siglo ya se buscó un formato en el que se trataba de escribir, narrar, y buscar una esencia en la fotografía con esa mirada cinematográfica característica. Sin duda, las series americanas de canales como la HBO fueron fundamentales en esta última evolución de las series y consiguieron que todos los profesionales del sector fuésemos más exigentes y quisiésemos ir más allá.

-Una de las pocas series españolas con un formato similar a la de las cadenas americanas por cable fue "Crematorio", dirigida por usted mismo.

-Fue una gran suerte. Me dijeron, ¿cómo harías la mejor serie que se te pueda ocurrir? Y, además de contar con una gran historia, como la narrada por el escritor Rafael Chirbes, tuve la suerte de contar con grandes medios y la libertad para poder hacer un formato de capítulos de 50 minutos, que es algo que se hace en todo el mundo menos en España.

-¿Por qué este país se mantiene al margen de estos estándares?

-El auge de las series en España, desde los años 90, vino dado por su rentabilidad económica. La industria generó ingresos y consiguió enganchar al público, que es algo que no ocurrió, quizás, con el cine. Por eso ahora hay que tratar de llegar más allá, de ofrecer más cosas en todos los sentidos, sin perder esa fidelización de la audiencia.

-¿Cómo vislumbra el futuro o el presente con el auge de los contenidos a la carta o el desembarco en España de servicios como Netflix?

-Tiene sentido y es necesario que exista una televisión de pago que ofrezca contenidos exclusivos. De hecho, es la esperanza que tenemos los profesionales del medio, porque abre una puerta a la posibilidad de contar historias interesantes, profundizando en los personajes y que no sólo sea entretenimiento. Además, este plus de calidad arrastra al resto. Tanto al público, que en ese pasito a pasito va acostumbrando su paladar, como a los canales públicos, que se verán arrastrados por esa tendencia.

-Llega a Avilés para participar en el festival de cortos, ¿le queda muy lejos este formato?

-Lo tengo un poco olvidado. A lo largo de mi carrera he realizado dos y ya son del siglo pasado, de 1995 (ríe). Me tocó vivir la eclosión de los festivales en España, de los cortos, y de lo que se suponía que iba a ser el nuevo cine. Es una salida para los nuevos talentos, una carta de presentación para poder optar a producciones mayores.

-¿Democratizan la dirección de cine?

-Cuando doy charlas en escuelas les digo a los jóvenes que tienen la obligación de grabar, porque disponen de muchos medios al alcance de su mano, y tienen que buscarse la vida para contar historias. En su momento fueron las novelas o la ópera; y ahora tienen que encontrar su medio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La parodia de Maduro en Antena 3.
Maduro demandará a Antena 3 por la serie ´Cuerpo de Élite´

Maduro demandará a Antena 3 por la serie ´Cuerpo de Élite´

El presidente de Venezuela considera que la cadena ha utilizado su imagen: "Ahora soy famoso en...

Más de 2,3 millones de españoles vieron la boda del príncipe Harry y Meghan

Más de 2,3 millones de españoles vieron la boda del príncipe Harry y Meghan

'Amigas y conocidas' emitió en directo la ceremonia y logró alcanzar un 30% de 'share'

Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

La tertulia política presentada por Javier Ruiz desaparece con motivo del Mundial y no se prevé...

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Un rótulo erróneo en el informativo de la cadena pública cambia de partido al político


Eva González regresa al trabajo en ´MasterChef´

Eva González regresa al trabajo en ´MasterChef´

La presentadora ha vuelto para comenzar el rodaje de la tercera temporada de la versión 'Celebrity'

Joaquín protagoniza el videoclip para presentar ´Mi casa es la vuestra´

Joaquín protagoniza el videoclip para presentar ´Mi casa es la vuestra´

El jugador del Betis canta y baila rodeado de los famosos que pasarán por el nuevo programa de...

Enlaces recomendados: Premios Cine