La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regreso al futuro

La nueva justicia en realidad virtual

La Universidad de Staffordshire crea un sistema para que los jurados "entren" en escenarios del crimen digitales

Un grupo de personas con gafas de realidad virtual en el pasado congreso de móviles de Barcelona.

La revolución tecnológica en el siglo XXI está resultando tan absolutamente imparable que incluso está llegando a la administración de Justicia. A la administración de Justicia del Reino Unido, se entiende. La Universidad de Staffordshire ha puesto en marcha un programa para llevar la realidad virtual a los procesos judiciales. Es la primera vez que se pone en marcha en Europa un experimento similar y, de hecho, el proyecto cuenta con una aportación de 140.000 libras de la Comisión Europea. Se supone que para extenderlo a todo el viejo continente. Llegan los juicios digitales.

La realidad virtual se utilizará para transportar a los jurados a la escena del crimen como si de un videojuego se tratara. La policía de Staffordshire, que está colaborando con el proyecto, asegura a través Simon Tweats, jefe de los servicios judiciales, que este prototipo puede resultar muy práctico a la hora de "devolver a la vida" escenarios del crimen que por su complejidad resultan difíciles de explicar a los ciudadanos que han de juzgar a otros conciudadanos delincuentes. Según informa la corresponsal de la BBC en Staffordshire, la asociación profesional de forenses se ha sumado de forma entusiasta al proyecto. Caroline Sturdy Colls, su representante, afirma que con el nuevo sistema "trataremos de hacer llegar la mejor solución al sistema judicial, ayudar a la policía en la detección y registro de los delitos y luego ayudar a los miembros del jurado a una mejor comprensión de los crímenes como nunca antes se ha hecho".

Para registrar la escena se utilizará un escáner láser y drones. Una vez digitalizada con el máximo detalle, los jurados utilizarán gafas de realidad virtual y moviéndose dentro de unos escenarios de pantalla verde tendrán la sensación de que están realmente dentro de la escena del crimen, donde encontrarán señalados todos los elementos claves para el proceso. Así, los propios jurados podrán tener una referencia "de primera mano" y los abogados tendrán también una herramienta mucho más descriptiva para hacer llegar sus argumentos al tribunal popular. Eso es lo que prometen los impulsores del proyecto. Incluso aseguran que el precio no va a ser el problema. Por 700 libras tienen las gafas para "entrar" en la escena del crimen. Los polis, incluso, parecen entusiasmados: "Este sistema lo hará todo mucho más fácil. Los jurados lo entenderán y apreciarán mejor. Es bueno para la acusación y para la defensa", asegura Simon Tweats.

El problema es otro: ¿cuánto puede tardar la lenta rueda de la Justicia en asumir esa innovación? El conocimiento humano no alcanza aún para dar esa respuesta. Los abogados ingleses que cita la BBC se muestran escépticos ante la aplicación de la realidad virtual en los juicios. No sólo por los beneficios reales que pueda traer -escasos, creen- también por su experiencia: la implantación de sistemas digitales en la justicia inglesa está causando más retraso aún. El ordenador se "cae" y han tenido que tirar de lápiz y papel. ¿Les suena?

Compartir el artículo

stats