El efecto mortal del meteorito que acabó con los dinosaurios llegó a los polos

Un estudio amplía el radio de acción del impacto registrado en el Yucatán

27.05.2016 | 09:18

Un estudio realizado en más de 6.000 fósiles marinos de la Antártida muestra que el evento de extinción masiva que acabó con los dinosaurios, fue repentino y tan mortal en las regiones polares como en el resto del planeta.

Hasta ahora, los científicos creían que las criaturas que viven en las regiones más al sur del planeta habrían estado en una posición menos peligrosa durante el evento de extinción masiva que las que estaban en otro lugar en la Tierra. Fueron las investigaciones de dos científicos norteamericanos de origen asturiano, Luis y Walter Álvarez, las que determinaron que el evento de extinción masiva se desató tras el impacto de un meteoro en la península mexicana del Yucatán.

La investigación, publicada en "Nature Communications", se ha llevado a cabo durante 6 años en los que se identificaron los más de 6.000 fósiles marinos estudiados, con edades comprendidas entre los 69 y 65 millones de años y que fueron excavados por los científicos de la Universidad de Leeds y la British Antarctic Survey, en la Península Antártica.

Los expertos señalan que esta es una de las mayores colecciones de fósiles marinos de esta edad. Entre ellos está el "Amonita Diplomoceras", un pariente lejano de los calamares y pulpos modernos, con una concha en forma de clip, que podía crecer hasta 2 metros, y reptiles marinos gigantes como "Mosasaurus", parecidos a los que se ven en la película 'Jurassic World'.

Con los fósiles marinos agrupados por edad, la colección muestra una reducción dramática del 65 al 70 por ciento en el número de especies que vivían en la Antártida hace 66 millones de años, lo que coincide exactamente con el momento en que los dinosaurios y muchos otros grupos de organismos en todo el mundo se extinguieron al final del período cretáceo.

Uno de los responsables del trabajo, James Witts, ha explicado que este trabajo "demuestra esencialmente que un día todo estaba bien en la Antártida, que tenía una comunidad marina próspera y diversa, y al siguiente, no se sabe. Es evidente que un evento muy repentino y catastrófico había ocurrido en la Tierra", ha apuntado. "Esta es la evidencia más fuerte hallada en fósiles de que sufrieron secuelas de un enorme impacto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Ambas fueron parte de la edición 2016 del 'reality' en la que la colaboradora de 'Sálvame' llegó a...

´Bienvenidas al Norte, Bienvenidas al Sur´ divide a los espectadores

´Bienvenidas al Norte, Bienvenidas al Sur´ divide a los espectadores

Jordi Évole estrena su nuevo espacio en LaSexta con diversidad de opiniones entre sus seguidores

Recogida de firmas para evitar la cancelación de ´Las mañanas de Cuatro´

Recogida de firmas para evitar la cancelación de ´Las mañanas de Cuatro´

La decisión de Mediaset de cerrar el programa presentado por Javier Ruiz no ha sentado bien a los...


´La catedral del mar´: Así arrancará la serie

´La catedral del mar´: Así arrancará la serie

Antena 3 estrena este miércoles a las 22:40 su esperada ficción

Una periodista de TVE critica a la cadena por el tratamiento del caso Zaplana

Una periodista de TVE critica a la cadena por el tratamiento del caso Zaplana

El expresidente de la Comunidad Valenciana ha sido detenido por la Guarda Civil acusado de...

Enlaces recomendados: Premios Cine