Lne.es »

Covadonga, entre el cielo y la tierra

El RIDEA analiza en un nuevo ciclo sobre el santuario sus dos dimensiones como espacio sacro y como joya de la naturaleza asturiana

01.06.2016 | 01:58

La confluencia en Covadonga de un espacio sagrado y un entorno natural de enorme belleza centran el ciclo de conferencias que, por tercer año consecutivo, han organizado en el santuario el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y el cabildo del Real Sitio. El ciclo lleva por título "Covadonga: territorio natural y espacio sacro y se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas, durante el mes de junio, en la sala capitular, en todos los casos a las 7 de la tarde. La entrada será libre y gratuita hasta completarse el aforo y tras las charlas habrá coloquios sobre el tema abordado. Esta iniciativa surgió en 2014, ya con el año 2018 en el horizonte, dado que entonces habrá una triple celebración en el santuario: el primer centenario de la creación del parque nacional de la Montaña de Covadonga, primero aprobado en España; el centenario de la solemne coronación canónica de la Santina; y el decimotercer centenario de la creación del Reino de Asturias.

Abrirá el ciclo, este viernes, día 3, el geólogo Jaime Izquierdo Vallina, experto en desarrollo rural, medio ambiente y gestión de los recursos naturales, quien pronunciará la conferencia titulada "Nosotros somos nuestras montañas (hacia la recolonización de las montañas españolas)". La semana siguiente, el día 10, se presentará el libro "Xuaco Fana y Enrique Soto nel Rincón del Bable de El Auseva (1957-1966) y, a continuación, la profesora de la Universidad de Oviedo Ana Lobeto Álvarez, licenciada en Geografía e Historia y especializada en protocolo y ceremonial, hablará sobre "Las visitas regias al Real Sitio de Covadonga".

Santos y pastores

La tercera intervención, el día 17, corresponderá a Xulio Concepción Suárez, doctor en Filología por la Universidad de Oviedo y miembro numerario permanente del RIDEA, que disertará sobre "Sentidos y sentimientos de la montaña, tras las palabras de los pastores por los Picos". Finalmente, el día 25 se presentará el libro "Covadonga: Historia y arte, naturaleza y tradición", para a continuación cerrarse el ciclo con la última conferencia, titulada "Conversación sobre las reliquias de Santo Toribio de Liébana y el Salvador de Oviedo en el Camino de Santiago", que pronunciará Cecilio Fernández Testón, pintor, ilustrador, investigador y cronista oficial de los dos Peñamelleras.

El coordinador del ciclo, el historiador Andrés Martínez Vega, subdirector del RIDEA y cronista oficial de Piloña, ha destacado que el ciclo servirá para incidir en dos conceptos que definen plenamente al Real Sitio: el espacio sagrado y el entorno natural. En el díptico que anuncia la actividad, Martínez Vega subraya los variados aspectos que en esta cita primaveral se vienen tratando, todos ellos referidos al santuario y a su contexto, "pero, aún así, el lugar se muestra como fuente inagotable de recursos, al constituirse en el símbolo por excelencia de lo asturiano".

Según el subdirector del RIDEA, el entorno geográfico y humano de Covadonga, unido a su rica toponimia, a la vinculación de la Casa Real con el lugar y la "estrecha relación del santuario asturiano con el gran centro de peregrinación de Santo Toribio de Liébana, al otro extremo del macizo montañoso", son los "ejes fundamentales" de la programación de este año, en la que primarán "la palabra, el sentimiento, el conocimiento, en definitiva, de los mil secretos que aún guarda" el emblemático lugar.

"A la sombra, pues, de la emergente y renovada riqueza arbórea de verdores infinitos, que tamizan los claros rayos de atardecer para limitar como refulgente el espacio sagrado, atenderemos las experiencias y conocimientos de cuantos podrán hacer uso de la palabra para animar el coloquio, que tendrá lugar tras las intervenciones de los distintos conferenciantes", concluye Martínez Vega.

El ciclo abordó en su primera edición los aspectos históricos y artísticos del santuario, mientras que en la segunda se analizó el entorno natural en el que se enclava, la riqueza toponímica, las huellas jacobeas en la comarca oriental y las peregrinaciones y el turismo en Covadonga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Santi Acosta ya no presentará 'Buenos días, Madrid'
Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

La Dirección de Informativos de la cadena decide apartar al presentador de 'Buenos días, Madrid'

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

TVE ha decidido cambiar del domingo al lunes su 'reality' de cocina para intentar mejorar su...

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

Un canal holandés realiza una sátira de la canción ganadora de Eurovisión 2018, 'Toy'

´Juego de Tronos´: Fotos filtradas del rodaje adelantan más destrucción en el corazón de Poniente

´Juego de Tronos´: Fotos filtradas del rodaje adelantan más destrucción en el corazón de Poniente

Las imágenes muestran un territorio muy desgastado, posiblemente a causa del fuego


´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

Topacio Fresh y su pareja de baile se convirtieron en los primeros eliminados del concurso

Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Ambas fueron parte de la edición 2016 del 'reality' en la que la colaboradora de 'Sálvame' llegó a...

Enlaces recomendados: Premios Cine