Un estudio realizado entre los meses de abril de 2014 y 2015 por Cision, que es la líder mundial en investigación y análisis de los medios on-line, concluye que la palabra "fado" fue mencionada 30.986 veces en los medios de información del mundo.

De todas ellas, 13.968 referencias fueron hechas en medios de Portugal, seguidas de las de EE UU, que fueron 3.997; luego España, con 1.879; Alemania, con 1.500, y Brasil, con 1.087. Les siguieron Italia, Francia, Rumanía y el Reino Unido, en una lista de un centenar de países, algunos de lengua lusa como Angola, Cabo Verde y Mozambique, pero también otros en teoría alejados culturalmente como Togo, Haití, Camboya y Sri Lanka.

Amália Rodrigues aparece siempre cuando se habla de fado. A pesar de que ya hace más de quince años que falleció, la figura de la fascinante fadista universalmente conocida en el último tercio del siglo pasado sigue siendo una referencia notable. Y la prueba está en las 3.175 citas, el mayor número referido a una persona concreta, seguida de otras dos de nueva generación: Mariza, con 3.095, y Ana Moura, con 2.189. Les sigue otro clásico, muy presente todavía en escenarios, CD y DVD, que es Carlos do Carmo, con 2.057 referencias.

La jovencísima Carminho tiene 1.966 referencias, seguida de Camané, con unas cien menos, y la también "nova" Gisela João, que tiene 1.359. Luego vienen Cuca Roseta y Aldina Duarte, con 491 y 425, respectivamente.

La información fue recogida con el sistema de monitorización global de Cision, que analiza diariamente más de 85.000 lugares de información on-line en todo el mundo. Y yo la he tomado del "Portal do Fado", página web que recomiendo a los amantes y aficionados, porque ofrece mucha y buena información del mundo del fado.