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Ante el congreso anual de la prensa mundial

"Hay sitio para un periodismo analítico y orientador"

Peyrègne, presidente de WAN-IFRA, anima a los periodistas - a convertirse en "hombres orquesta" para adaptar sus narraciones a diferentes formatos y dispositivos

de WAN-IFRA. FDV

Tras casi cuatro años al frente de la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Diarios, Vincent Peyrègne tiene claro que los medios de comunicación, lejos de vivir una profunda crisis, pasan por una época dorada llena de fascinantes retos de la que saldrán reforzados si los periodistas son capaces de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y escuchan con atención las demandas de sus audiencias en un mundo saturado de noticias. Su reflexión es tajante: "El exceso de información mata a la información", asegura al animar a los redactores a convertirse en "hombres orquesta" para adaptar sus narraciones a todo tipo de formatos y dispositivos de emisión. Peyrègne estuvo en Madrid en una reunión de la asociación que lidera y fue entrevistado por Epipress.

"No hay que hablar de enemigos del periodismo", proclama entusiasta este economista que prepara a conciencia la celebración la próxima semana en Cartagena de Indias de la cumbre anual de la prensa mundial, un congreso impulsado por el consorcio que preside para la defensa y la promoción de la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial y que fomenta al mismo tiempo el éxito empresarial y el desarrollo tecnológico. A la cita del 12 al 14 de junio están convocados los principales editores y directores de medios de comunicación, que analizarán durante estos días los retos del periodismo en esta tan inquietante como apasionante era digital.

Peyrègne, curtido en el asesoramiento durante años de los principales medios de comunicación franceses, está convencido de que los ciudadanos reclaman cada día más información y que a pesar de la vertiginosa velocidad a la que ésta es lanzada aún queda espacio para un periodismo reflexivo, analítico y orientador que sirva para profundizar sobre la actualidad. "Hoy más que nunca tenemos la oportunidad de llegar a más lectores", insiste el presidente de WAN-IFRA antes de volver a recomendar a los redactores que escuchen a los ciudadanos, interactúen con ellos a través de las redes sociales y promuevan debates y soluciones para los temas que más preocupan a la sociedad.

"Los periodistas no deben conformarse con contar una historia, sino que además tienen que proponer de forma crítica y rigurosa soluciones a sus lectores", recalca Vincent Peyrègne, quien a pesar de augurar un futuro brillante a la prensa reconoce que el modelo tradicional de negocio periodístico sí que pasa por una crisis a la que aún no ha logrado encontrar una salida tras la pérdida de ingresos por la caída de la publicidad, el descenso de la venta de ejemplares y la desaparición de las subvenciones públicas. "Hay que buscar vías de financiación alternativas", recomienda, convencido de que el uso inteligente del Big-data puede ser la solución a este problema económico que ha puesto contra las cuerdas la supervivencia de los periódicos escritos.

Y es que el que sea el más hábil en manejar la inmensa base de datos que circula por Internet será el que encuentre la salida correcta para neutralizar la pérdida de los golosos ingresos por publicidad que ahora se ven mermados por la competencia de las nuevas tecnologías que tanto han abaratado el precio de los anuncios. La publicidad tiende a ser ahora personalizada, destaca Peyrègne, y a la vez poco agresiva para un lector que ahora tiene la posibilidad de bloquear los anuncios con aplicaciones especificas en sus dispositivos.

Anunciantes y editores deberán tener en cuenta a los destinatarios de la publicidad, conocer bien a su audiencia y satisfacerla de forma sutil para lograr su atención, explica este economista, al reiterar su convencimiento de que existen aún oportunidades de ingresos masivos en prensa porque el número de lectores es cada vez mayor. Pero siendo muy importante la audiencia, también es necesario contar dentro de ella con un público inteligente y conocer sus gustos para adaptar la oferta.

No hay una receta mágica para todos los periódicos, advierte al analizar el éxito del Financial Times y su muro de pago en la edición digital, que acumula ya más de 350.000 suscripciones en la Red frente a los 260.000 de su versión de papel. "Probablemente ésta no sea una fórmula aplicable a todos los periódicos", reflexiona el máximo responsable de WAN-IFRA, "porque no todos los medios de comunicación tienen el prestigio del Financial Times", un periódico que siguen, sobre todo, personas de todo el mundo interesadas en hacer negocios y que ven en sus páginas información de gran utilidad para ello.

Periodismo y tecnología tienen que ir de la mano, reitera el presidente de esta asociación a la que pertenecen más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas repartidas por 120 países, que ve, en la línea del analista norteamericano Ken Doctor, un gran porvenir en la publicidad móvil porque cada vez son más las personas que consumen información a través de smartphones y tabletas. "Lo que no se puede hacer es seguir a la zaga o aspirar a convertirnos en gigantes como Google o Facebook", avisa.

Cada vez se lee más, repite el líder de WAN-IFRA, pero los ciudadanos, sobre todo los más cultos, buscan algo más que la inmediatez de las noticias de la Red. "Hay espacio más que nunca para el periodismo de calidad que se puede ejercer en numerosas plataformas". Y lanza un mensaje esperanzador a los periodistas que temen ser sustituidos en un futuro no lejano por los propios ciudadanos o por robots. "Hay que tener en cuenta lo que dicen los lectores a través de las redes sociales porque son ellos los que tienen ahora el control para establecer las agendas", asegura al tiempo que admite que aunque la labor del "buen" periodista es irremplazable, el trabajo será cada vez más automatizado. "La verdadera amenaza del periodismo de calidad es la censura en todas sus variables", advierte.

Como ejemplo exitoso en la fusión de las redacciones tradicionales y digitales pone el caso de The Washington Post, ahora en la órbita de Jeff Bezos, dueño de Amazon. "Éste es un caso claro de que los periódicos deben evolucionar, aprovechando el incremento de la banda ancha y la masificación de los dispositivos móviles". Su fórmula infalible para conseguir un buen periodismo es tan clara como rotunda: "Hay que dar a los lectores calidad y credibilidad porque la gente no es tonta y no se deja engañar".

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