La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muestra "Domus" de Gijón pone el foco sobre la casa romana del castro de Chao Samartín

El parque arqueológico de la Campa Torres acogerá durante seis meses una exposición para explicar el contexto y las pinturas murales de la edificación

Imagen de archivo del atrio de la gran casa romana del castro de Chao Samartín, con varias columnas. M. VILLAMUZA

El castro de Chao Samartin, recinto fundado en la Edad de Bronce (siglos IX-VIII antes de Cristo) y situado en el concejo de Grandas de Salime, no ha dejado de dar sorpresas desde que empezó a excavarse en 1990. Uno de los hallazgos importantes se verificó catorce años más tarde, en el año 2004: una gran casa romana dentro del recinto amurallado de la fortificación. Un descubrimiento que se completó, durante la campaña de 2013, con otro no menos trascendente: la existencia de unas pinturas murales, bien conservadas y en su posición original. Todos esos materiales constituyen el eje de "Domus" (casa, vivienda o morada, en latín), exposición que se inaugurará el próximo día 17 y que permanecerá en el parque arqueológico-natural de la Campa Torres durante más de seis meses, hasta el próximo 8 de enero.

Con esta muestra temporal, que tuvo el precedente de la exposición que acogió el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, el pasado verano, se intenta no sólo explicar el contexto histórico que hizo posible la construcción de esta gran casa romana, sino también la importancia de la decoración pictórica de esa "domus" y cómo los trabajos de restauración y rescate de esas piezas permiten hoy ver estas obras murales. Hay una opinión compartida entre los estudiosos del castro grandalés, cuyo poblado fortificado data aproximadamente del año 800 antes de Cristo: quienes habitaron ese espacio posteriormente, durante la época romana, tuvieron un cierto estatus social. El hallazgo de la construcción de la gran casa romana sería una prueba evidente, pero también otros datos recogidos que indican el uso de algunos productos exóticos y la sofisticación del uso del espacio.

Con esta exposición en la Campa Torres, lugar que explica el nacimiento de Gijón y el paso de la época prerromana a la romana, se quiere poner el foco, asimismo, en las mutaciones que sufrieron las comunidades castreñas con la llegada del ejército romano y costumbres que modificaron los usos sociales. Y, también, cómo la "domus" del castro de Chao Samartín es ejemplo de residencia de los nuevos señores que administran un territorio. Las pinturas murales recuperadas aportan una muy importante información para hacer un retrato social de ese momento histórico.

Además de varias visitas guiadas, la exposición "Domus" se complementará con una serie de actividades y conferencias que ayudarán a entender mejor los contenidos de la muestra. El arqueólogo Ángel Villa tiene ya título para su charla: "Un mundo en cambio: la sociedad castreña en el tránsito de la Edad del Hierro al mundo romano". La restauradora María Antonia Moreno hablará, por su parte, de la pintura romana, de técnicas y restauración, con atención a las termas romanas del Campo Valdés de Gijón. Rubén Montes y Olga Gago analizarán la "domus" de Chao Samartín, con atención a las excavaciones, el rescate y la consolidación de las pinturas murales. Están previstas varias actividades para escolares.

Compartir el artículo

stats