10 de junio de 2016
10.06.2016

La zarzuela que alude a la corrupción del PP desata un nuevo escándalo en Madrid

La obra, que se representará en Oviedo el 24, 25 y 27 de este mes, levanta las iras de un grupo de espectadores La venta de entradas en el Campoamor se dispara

10.06.2016 | 04:29
Uno de "los ratas" de la obra, caracterizado como Bárcenas.

La zarzuela "¡Cómo está Madriz!", que se representará los días 24, 25 y 27 en el Teatro Campoamor de Oviedo, ha levantado un nuevo escándalo durante su puesta en escena en la capital de España. Primero fue el exministro Alberto Ruiz-Gallardón quien se levantó de su butaca, indignado por las alusiones que se hacían a la corrupción del PP, y anteayer miércoles tuvo que interrumpirse la función -y los actores pedir respeto para su trabajo- ante los continuos abucheos que nacieron en uno de los palcos y luego se extendieron. Entre el público, ese día se encontraba la alcaldesa madrileña Manuela Carmena, de Podemos.

La polémica que está suscitando en la capital este nuevo espectáculo que fusiona dos zarzuelas se está dejando notar para bien en la taquilla ovetense. Este espectáculo es, junto a "El Rey que rabió", la función que más interés está suscitando de la temporada. Pese a que aún faltan dos semanas, ya se han vendido dos tercios de las localidades para cada una de las tres funciones.

"¡Cómo está Madriz!" es la suma de dos zarzuelas compuestas en los años ochenta del siglo XIX por Chueca y Valverde: "La Gran Vía" y "El año pasado por agua". En el caso de "La Gran Vía" se escribió a modo de denuncia contra el "pelotazo" urbanístico que supuso la construcción de los grandes edificios de esta arteria madrileña. Sobre ese paralelismo en torno a la corrupción, en el número de "Los tres ratas" el director Miguel del Arco, introdujo a tres personajes caracterizados como los populares Bárcenas, Rato y Camps. Además, en la farsa que se ha escrito para unir las dos zarzuelas, protagonizada por el actor Paco León, se lanzan las críticas más feroces. Por ejemplo: suena la marcha imperial de "Star Wars" (identificada con el malvado Darth Vader) y Paco León confunde al personaje de Doña Virtudes con Esperanza Aguirre. Para rematar la faena, en otro momento un cardenal recibe las atenciones de una felación en escena.

A principios de mes, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el ministro Ruiz Gallardón se levantó y se marchó cuando vio aparecer a los tres ratas caracterizados como sus excompañeros de partido. Pero en la representación de este miércoles lo que desató las iras de algunos espectadores que estaban en un palco, y que luego se extendieron a una fila entera, fue cuando la actriz Manuela Paso, que interpretaba a la municipalidad, hablaba de transparencia, según informa el diario "El País". El mismo diario indica que algunos de los asistentes confesaban que "nunca" habían asistido a una escena tan violenta en el Teatro de la Zarzuela y añaden que se levantó una fila entera de espectadores que no se marcharon, "se quedaron como buscando bronca".

El director del montaje, Miguel del Arco, considera que la presencia de la alcaldesa en la representación no tuvo nada que ver con las protestas. Los actores, por su parte, indicaron que desde el escenario era difícil saber qué estaba pasando puesto que mientras unos estaban atacando la obra, otros la defendían. Paco León pidió "respeto" por el trabajo que estaban desarrollando e invitó a marcharse a todos los que estaban protestando. Las mismas fuentes apuntan que efectivamente se marcharon pero, una vez fuera, "aún hubo un par de empujones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'Star Wars: Los últimos Jedi'.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones


´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine