11 de junio de 2016
11.06.2016

OSPA y OFIL, una fiesta con 118 artistas

La Sinfónica Asturiana cumple un cuarto de siglo con una cita en el Auditorio Príncipe Felipe a la que se sumó Oviedo Filarmonía para tocar a Strauss

11.06.2016 | 06:10
El maestro Rossen Milanov y los 118 músicos de la OSPA y OFIL que ayer tocaron juntos la "Sinfonía Alpina" de Strauss en el Auditorio de Oviedo.

Ciento dieciocho músicos en el escenario del Auditorio de Oviedo para celebrar el 25 aniversario del primer concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) que contó para la fiesta con la orquesta Oviedo Filarmonía (OFIL) de ahí la elevadísima cifra indicada -nueve trompas, nueve contrabajos...- y en los atriles la "Sinfonía Alpina", de Strauss que llevó las emociones de la velada hasta casi las diez y media de la noche con cuatro minutos y 42 segundos de ovaciones. Con la batuta, el maestro Rossen Milanov, titular de la OSPA. Y como entrada, en la primera parte, nada memos que el primer concierto para piano de Brahms con un excelente Luis Fernando Pérez como solista. La velada, un éxito rotundo, estaba patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA.

Realmente el inicio fue para un vídeo que se proyectó bajo el epígrafe "Memorias de una orquesta" que recorrió no solo el cuarto de siglo de la OSPA sino también la vida y actividad de su predecesora la Orquesta Sinfónica de Asturias (OSA) desde la inmediata posguerra con imágenes de los maestros Ángel Muñiz Toca, Vicente Santimoteo, Benito Lauret y Víctor Pablo Pérez; del concertino Alfonso Ordieres, del gran violinista Szeryn o de pianistas de primerísimo nivel como Joaquín Achúcarro y Purita de la Riva, siempre en relación con la sinfónica. Y claro, citas de la OSPA con los maestros Doron Solomon, Max Valdés, Jesse Levine, Odón Alonso y Jesús López Cobos o artistas como el tenor Luciano Pavarotti o la bailarina Marisa Fanjul. Las imágenes también hicieron referencia a las giras de la orquesta por México, China y el Vaticano. Y de las musas a la música.

Luis Fernando Pérez estuvo magnífico en su interpretación del concierto de Brahms. No influyó negativamente ni siquiera que, cuando atacaba la cadencia del primer movimiento, un espectador se indispuso y después de un pequeño revuelo abandonó la sala acompañado por una médico.

Excelente el cantabile adagio y el enérgico rondó final lo acabó por mostrar como un solista de enorme técnica y gran valentía. Dos minutos y 31 segundos de aplausos. Indicó que era un honor sumarse al cumpleaños de la OSPA y añadió que después de Brahms poco podría tocar como propina. Ofreció un bello tanguillo de Guastanvino y otro minuto largo de ovaciones.

Tras el descanso, la "Sinfonía Alpina" de Strauss, un verdadero derroche de musicalidad y que la doble orquesta abordó a la perfección de la mano del maestro Milanov. Unidad en las formaciones y medida en ritmos y volúmenes. Francamente muy bien y más tratándose de una fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine