¿Sabías que la picadura de este insecto está dividida en seis partes? Descubre para qué sirve cada una de ellas.

Con la llegada del verano vuelven a aparecer esos molestos insectos que permanecen más ocultos durante los meses más fríos: cucarachas, arañas... y también mosquitos. Estos últimos, si bien no producen el mismo sentimiento de 'asco' que los anteriores -temidos por muchas personas- pueden convertirse en un auténtico incordio debido a sus picaduras.

La pregunta es, ¿realmente sabes cómo pica un mosquito y cómo accede a tu sangre? El portal de vídeos científicos Deep Look ha querido dar un paso al frente para explicar esta cuestión.

Cómo pica un mosquito

La picadura del mosquito consta de seis especies de agujas. Cada una de ellas tiene una función marcada que permite al insecto atravesar la piel humana y 'robar' la sangre que supone su alimento.

Dos de estas seis 'pinchos' tienen la forma de una pequeña sierra de dientes, lo que permite al mosquito perforar la piel del individuo. Después, otras dos agujas se encargan de separar el tejido para que la extracción de la sangre sea más sencilla. Finalmente, una de las agujas restantes actúa a modo de 'farmacéutico', lo que hace es inyectar saliva en la herida para que el flujo sanguíneo no se corte y poder alimentarse. La última, con forma de pajita es la más conocida por todos, se encarga de 'chupar' la sangre.

¿Por qué son peligrosos algunos mosquitos?

Estos insectos habitan frecuentemente en zonas poco higiénicas, donde pueden atrapar numerosas infecciones. Asimismo, su consumo de sangre de animales también les puede hacer llevar virus de estas especies hasta los humanos.

La transmisión de enfermedades -si el mosquito lleva algún patógeno- se produce en la penúltima fase, es decir, cuando el mosquito inyecta la saliva para permitir el flujo sanguíneo. Esta misma fase es la responsable de que las picaduras escuezan o sean molestas.

Más información en www.onemagazine.es