Clara Janés días atrás decía que con su discurso de ingreso en la Real Academia Española quería dejar "algo de belleza" y así ha sido. Ayer la lectura del discurso de la nueva académica, en el que ha reflexionado sobre "el enigma" de la escritura y su origen místico, ha llenado de luz y poesía esta institución.

En un acto presidido por el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y ante más de quinientos invitados, entre ellos muchos poetas, como Antonio Gamoneda, Victoria Atencia y Olvido García Valdés, Clara Janés (Barcelona, 1940) ha leído un discurso titulado "Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y el Cantar de los Cantares".

La poeta, que se ha convertido así en la séptima mujer dentro de la Real Academia Española y la décima en los 300 años de la historia de RAE, ocupará el sillón "U", hasta ahora vacante por el fallecimiento del profesor Eduardo García de Enterría. Janés, cuya obra mira a Oriente y Occidente, ha relatado el origen de la simiente en su creación, que viene desde hace años movida por una única energía impulsora, que no es otra que el "Cantar de los Cantares".

"Gira en mi mente un triángulo de tres nombres: Fray Luis de León, Arias Montano y San Juan de la Cruz, triángulo que, manifestado su dinamismo, ha dado en cuadro al incorporar a Santa Teresa de Jesús y esa energía a la que me refiero es el 'Cantar de los Cantares' ", ha explicado.

"Salomón, siempre según la leyenda, no sólo entendía el lenguaje de los pájaros, sino que escribió dicha obra, la cual como su sello ha generado deslumbrantes destellos y despertado tales ecos que han acabado por convertirse en semillas fecundas". Y la influencia de ese "rey sabio" en Oriente, en la alquimia, en Santo Tomás de Aquino, Fray Luis de León, en Arias Montano, en San Juan de la Cruz, para quien el "Cantar de los Cantares" es el germen del "Cántico espiritual", o en Santa Teresa de Jesús, es el arco de la estrella de infinitas puntas que ha seguido la autora de "Los secretos del bosque" en su discurso. "Mi vinculación con la escritura empezó debido al 'Cántico espiritual', a la lectura y explicación que de él hizo José Manuel Blecua -a quien tanto debo- cuando llegó a la Universidad de Barcelona", ha reconocido la escritora que ha dedicado su discurso a la memoria de Blecua Teijeiro y Martín de Riquer.