13 de junio de 2016
13.06.2016
Festival Starmus

Stephen Hawking, homenajeado en el Festival Starmus

En la tercera edición del festival, que aúna ciencia y arte, participan diez premios Nobel y grandes músicos

13.06.2016 | 18:13
Stephen Hawking, homenajeado en el Festival Starmus

La llegada del científico Stephen Hawking hoy a Tenerife marca la cuenta atrás de la tercera edición del Festival Internacional Starmus, en el que participarán diez premios Nobel y músicos de la talla de Hans Zimmer, Brian Eno, Brian May y Rick Wakeman.

Hawking, que ha llegado a bordo del transatlántico "Britannia", es el protagonista de la tercera edición de este festival, que aúna ciencia y arte, y que se desarrollará entre el 27 de junio y el 2 de julio La Palma y Tenerife, en el que se rendirá un homenaje al científico británico.

Por primera vez se entregarán las Medallas Stephen Hawking a la Comunicación sobre Ciencia a tres divulgadores científicos elegidos por el profesor.

Además de recibir el homenaje, el físico británico participará con una ponencia sobre el peligro que supone el avance de la inteligencia artificial ante la posibilidad aterradora de que la tecnología supere a la raza humana.

A su llegada al puerto de Santa Cruz de Tenerife, Stephen Hawking asistió a un pequeño acto de bienvenida a cargo de autoridades locales, antes de trasladarse a un hotel del sur de la isla en el que se alojará durante su estancia.

Garik Israelian, director del Festival Starmus, agradeció a Stephen Hawking su presencia, dada la complicada logística que suponen sus traslados por la enfermedad que padece, relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica.

Hasta la inauguración del festival, el científico aprovechará para visitar lugares de la isla que le quedaron pendientes de sus anteriores dos visitas, explicó Israelian.

Se mostró convencido de que esta edición del festival será irrepetible, también para Hawking, pues se trata del evento más ambicioso del planeta que aúna la ciencia con el arte.

"Habrá diez premios Nobel, los mejores comunicadores de ciencia del mundo, y compositores y productores de talla mundial", explicó.

La vida extraterrestre, el cambio climático, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y las consecuencias del desigual crecimiento económico son algunos de los asuntos que se abordarán.

Del mundo de la astrofísica asistirán figuras como Neil deGrasse y Jill Tarter, y como en anteriores ediciones no faltarán astronautas, como Michael López-Alegría, Garrett Reisman, Claude Nicollier y Rusty Schweickart, último piloto del módulo lunar en la misión Apolo 9, así como los cosmonautas rusos Sergey Volkov, Roman Romanenko y Alexei Leonov.

Stephen Hawking protagonizará como en la edición anterior la actividad "Pregunta a Hawking", en la que el público podrá plantear cuestiones directamente al científico.

Entre los premios Nobel, asistirá el economista Joseph Stiglitz para hablar de cómo la reestructuración de los mercados hecha en las últimas décadas ha dado lugar a menor crecimiento, mayor inestabilidad y gran beneficio para unos pocos.

En el plano artístico, el compositor Hans Zimmer, junto al músico Paul Franklin y el astrofísico Kip Thorne ofrecerán el espectáculo "Warped side of the universe", con el que buscarán, en homenaje a Hawking, recrear las sensaciones que producen las ondas gravitacionales de los agujeros negros en colisión.

Zimmer, Franklin y Thorne recrearán las explosiones de las supernovas y el nacimiento del universo mediante la música, las simulaciones por ordenador, la poesía y la prosa, en un homenaje en el que también participarán la soprano Sarah Brightman y la banda de rock Anathema.

Brian May, exguitarrista de Queen, y Rick Wakeman, de la banda Yes, también están invitados, así como Brian Eno, quien estrenará una composición musical basada en los sonidos de las estrellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'Star Wars: Los últimos Jedi'.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones


´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine