ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Cultura reúne a creadores, galeristas y profesores en "Parte del arte"

Las jornadas se celebran en la Laboral y en ellas intervendrán cerca de treinta profesionales que diagnosticarán el estado del sector en conferencias y debates

14.06.2016 | 09:54
María José Baragaño, Alfonso Palacio, Vicente Domínguez, Carlos Cuadros y Lydia Santamaría.

"Parte del arte" son "los encuentros en torno al arte que surgen a iniciativa de la comisión de coordinación de equipamientos que reúne a las cinco direcciones", explicó ayer en Oviedo el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, en la presentación de estas jornadas que se celebrarán en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial entre mañana y el 17. Dicha comisión está constituida por la sala Borrón, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Centro Niemeyer, el Museo Barjola y la Laboral. La entrada será libre cada día hasta completar el aforo.

Es "un esfuerzo de reflexión para poner en cuestión todo lo que concierne al arte desde los equipamientos que hay en Asturias", puntualizó Domínguez, que dividió las jornadas en varios ámbitos: la creación, la enseñanza, el coleccionista del arte y las galerías, "que representan un agente fundamental en la distribución, conocimiento e impulso de la creación visual asturiana. Queremos subrayar que son unas jornadas abiertas al público en general y que de lo que se trata es de dar una parte del arte", matizó el viceconsejero, que desveló que estas jornadas tienen vocación de continuidad. "La intención es que se conviertan en una cita anual".

Se trata pues de un elemento fundamental para recibir información y obtener conocimiento con respecto al arte.

Las jornadas abrirán con la conferencia "Transitando por el territorio arte", cuya ponente es la directora de Laboral Centro de Arte, Karin Ohlenschläger, que será presentada por Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Proseguirán con el "Oficio de crear", con los artistas Cristina Busto y Avelino Sala. Esta primera jornada se cierra con la mesa redonda "La relación del comisario con artistas, galeristas, museos, crítica y público".

La segunda sesión (día 16) tratará los siguientes temas: "La enseñanza del arte: disputar la teoría y la praxis", la mesa redonda bajo el epígrafe "Una demanda permanente: ¿Bellas artes en Asturias?", para concluir con las ponencias "Abrir puertas, generando públicos" y "Panel de experiencias". La clausura (día 17) contará con cuatro actos: "La pasión del coleccionista", "Cara a cara, colección particular vs. colección corporativa, "Galerías y coleccionismo en España (1940-1975). La memoria de los intermediarios del comercio artístico", "Panel de experiencias" y la "Mesa de conclusiones". Al igual que en la jornada inaugural en todas ellas intervendrán artistas, galeristas, directores de museos y expertos. De hecho en "Parte del arte" participarán alrededor de treinta profesionales que diagnosticarán el estado actual de las artes en los debates y conferencias junto con otras cuestiones como "necesidad de los estudios de Bellas Artes en Asturias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Lennie y Verdaguer dan a conocer los nominados
Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...


Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Enlaces recomendados: Premios Cine