Científicos en Suiza han logrado recuperar células del sistema inmunológico "corrompidas" por tumores para que vuelvan a ser eficaces en la lucha contra el cáncer, revela un estudio publicado por la revista "Nature".

La investigación desarrollada por l'École Polytechnique Fédérale de Lausana (EPFL) representa un avance en el conocimiento de los macrófagos, unas células del sistema inmune que están en los tejidos y que son responsables, por ejemplo, de devorar posibles patógenos. No obstante, en pacientes con cáncer, los macrófagos son "secuestrados" por el tumor, que les obliga a participar en su proceso de crecimiento y de metástasis y dificultan el tratamiento médico, explican los autores del estudio. Los expertos del EPFL, junto a colegas del Centro de Innovación Roche de Basilea (Suiza) y Múnich (Alemania), han identificado ahora un "interruptor" molecular capaz de devolver a los macrófagos sus características originales en el sistema inmunológico para atacar el cáncer.

Además de la quimioterapia o radioterapia, los investigadores sostienen que algunos de los tratamientos más prometedores en este campo se encuentran en la inmunoterapia, cuyo objetivo es reforzar la respuesta inmunológica del paciente contra el tumor.