La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios "Princesa de Asturias" 2016

Fernando Sánchez-Dragó: "En 2017 en EE UU habrá más escritores que lectores, la escritura no tiene porvenir"

"'El salón de los pasos perdidos', de Andrés Trapiello, es la obra literaria más importante de España del siglo XX"

Fernando Sánchez Dragó, ayer, en Oviedo. LUSIMA MURIAS

El escritor Fernando Sánchez Dragó forma parte del jurado de las Letras. En esta entrevista, a punto de iniciar las reuniones, maldice a internet, cree que Bill Gates es el Anticristo y considera que el desarrollismo lleva a la extinción de la especie humana.

-¿Cuál es su candidato?

-En la lista que nos facilitan han desaparecido todos los escritores que proponía yo en años anteriores. Solo hay uno que me gusta mucho, me refiero a Andrés Trapiello, un hombre de letras. Lleva ya 19 volúmenes de su "El salón de los pasos perdidos". Es la obra literaria española más importante del siglo XX.

-Así que la literatura española está en un buen momento.

-No. Ni aquí ni en ninguna parte del mundo. Se bate en retirada como todo. Y a causa de un enemigo mío a muerte: internet, que es el fin del mundo. En 1998, veraneando en Alicante, encendí la tele en un momento tonto y apareció el Anticristo o sea Bill Gates aunque no lo reconocí. Anunciaba las autopistas de la información, lo contrario de la información. Tuve la inmensa suerte de ver la primera aparición del Anticristo.

-¿Y en relación a la literatura?

-Ahora cualquier puede ser escritor y auto editarse un libro. Según las editoriales americanas en 2017 habrá en EE UU más escritores que lectores. La literatura no tiene porvenir. Ni la especie humana. Hemos entrado en la fase de extinción. Bueno, la mayor parte de las especies se han extinguido.

-Todas las generaciones piensa algo parecido.

-No. Todas creen que cualquier tiempo pasado fue mejor, añoran el paraíso perdido, la infancia. Nos gustan las croquetas de mamá. Pero ahora flota en el ambiente una sensación apocalíptica. Los jóvenes dicen que les han robado el futuro. No, sencillamente no lo hay.

-Pero si la economía mundial crece por encima del tres por ciento.

-Ese es el drama, el desarrollismo. El desarrollo no es progreso, si no todo lo contrario. Soy partidario el decrecimiento. Solo eso devolvería sentido común a la humanidad. El mundo será una bola de billar de cemento o plásticos derivados del petróleo, del agua del infierno que decían en la Edad Media y no crecerá ni una lechuga. Acabo de entregar mi último libro. Sale en septiembre, se llama "Sangrilá, el elixir de la eterna juventud". Al día siguiente cumplo 80 años. Ya, ya se que es un poco contradictorio con lo que dije antes.

-Le veo maltusiano.

-Sí, es uno de los pensadores mas importantes de la historia. Cuando una especie crece por encima del habitat se extingue. No podemos albergar ni a los actuales 7.000 millones de seres humanos.

-El Club de Roma ya lanzó el control de la población hace medio siglo.

-No sirve para nada. Son instituciones de ayuda a las personas que trabajan en ellas y que viven como Dios padre.

-¿Forma parte del club que teme a Podemos.

-Llevo tres años sin hablar de política.

-Aun así...

-Me interesa poco la política. Me interesa guerrear, soy toro bravo. El primer encontronazo público de Pablo Iglesias fue conmigo. Me llamó bufón al servicio del poder. La gente de Podemos es extraordinariamente parecida a la de mi generación cuando teníamos 18 años.

Compartir el artículo

stats