Lne.es »

Richard Ford: "Este es un buen día para la escritura y para los lectores"

El novelista norteamericano agracede el Premio Princesa de las Letras y se confiesa "sorprendido" por haber recibido el galardón

15.06.2016 | 17:09

El norteamericano Richard Ford ha sido galardonado hoy con el premio "Princesa de Asturias" de las Letras. El escritor se ha impuesto en la votación final a la que también llegaron su compatriota dramaturgo, director y guionista cinematográfico David Mamet y el escritor español Andrés Trapiello. "Sobra decir que estoy inmensamente agradecido y honrado al ganar el Premio Princesa de Asturias, además de un poco sorprendido", ha asegurado Ford tras conocer la concesión del galardón. "Tener lectores en España siempre ha sido un gran y generoso regalo para mí, que ha llegado a través de la lealtad y la persistencia de mi editorial desde hace mucho tiempo, Anagrama, con la que comparto este día feliz.  Los escritores escriben libros para los lectores; así que, cuando se reconoce a uno de nosotros, es un buen día, tanto para la escritura en su conjunto como para todos los lectores. Gracias". 

Entre los candidatos también había dos figuras procedentes del ámbito de la poesía, la norteamericana Jorie Graham y el polaco Adam Zagajewski, así como el portugués Antonio Lobo Antunes y el francés Philippe Claudel.

Ford, uno de los mejores escritores norteamericanos de finales del siglo XX y al que se incluye en el grupo del realismo sucio, nació Jackson, Mississippi en 1944.

Ford se dio a conocer con el libro "Pecados sin cuento" (1987). Antes ya había editado dos novelas, "Un trozo de mi corazón" (A piece of my heart, 1976) y "La última oportunidad" (The ultimate good Luck, 1981) que no habían funcionado bien en cuanto a ventas.

En sus siguientes novelas, "El periodista deportivo" (The sportswriter, 1986), "El día de la independencia" (Independence Day, 1995), con la que obtuvo el Premio Pulitzer, y "Acción de Gracias" (The Lay of the Land, 2006) nació su "alter ego", el personaje Frank Bascombe.

El norteamericano es el único escritor que ha conseguido el premio Pulitzer y el Faulkner por la misma obra, "El día de la independencia" (1995), y toma así el relevo en los Premios Princesa de Asturias para la literatura norteamericana de Philip Roth, que obtuvo el galardón en la edición de 2012.

Hijo de un comerciante y de una campesina, Richard Ford empezó a trabajar como informador de deportes, una actividad que le sirvió para escribir en 1986 "El periodista deportivo", la obra que la consagró como escritor y que la revista Time eligió como una de las cinco mejores novelas del año.

En su retrato desolado de una Norteamérica rural poco conocida y marcada por el paro y el desencanto, Ford muestra a sectores marginados y pobres y, a menudo, a pequeños delincuentes como el que él mismo fue en su juventud.

Ford, nacido en Mississipi, considera "inevitable" que en su obra aparezca la huella de William Faulkner, pero reniega del tópico de heredero de Erneste Hemingway, una etiqueta que, a su juicio, se cuelga "a todo americano que escriba cuentos".

Aunque la crítica le ha situado en el denominado realismo sucio norteamericano junto a autores como Raymond Carver y Tobias Wolff, el autor de "Pecados sin cuento" (2002) siempre ha afirmado no comprender qué significa dicha clasificación que sólo consigue "limar y obviar las diferencias entre autores diferentes y entre la producción de un mismo escritor".

Ford, que ha residido en Chicago, Nueva Orleans o Nueva York y que habla el español aprendido en los años setenta durante una estancia de siete meses en México, afirmó durante una de sus visitas a España que le interesa captar el instante de la crisis "en el que se cierra el pasado y la vida se abre hacia un futuro incierto".

El Premio de las Letras, el sexto en fallarse de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, está en posesión de autores como John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso, Günter Grass, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa o Juan Rulfo.

En los últimos tres años el premio recayó en el cubano Leonardo Padura, el irlandés John Banville y el español Antonio Muñoz Molina. En esta edición no concurren autores habituales entre los finalistas de los últimos años como los japoneses Haruki Murakami y Jun'ichiro Tanizaki o el inglés Ian McEwan.

Al comienzo de la reunión del jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Dario Villanueva, alguno de sus miembros como la catedrática de Literatura Española Rosa Navarro ha mostrado su predilección por un autor como Richar Ford, también un candidato habitual en varias ediciones del premio "Princesa" de las Letras.

"Pinta tan bien la realidad norteamericana que cuando termino de leer sus libros me siento un norteamericano más, que ya tiene mérito", comentó Navarro ante de iniciarse las deliberaciones mientras que el ex rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y secretario del jurado José Luis García Delgado indicó que la cuestión es si Ford recibirá antes el Nobel o el "Princesa" de Asturias.

Al igual que el resto de los galardones, el premio está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró la cantidad en metálico de 50.000 euros.

En la presente edición han sido distinguidos ya la actriz Núria Espert, en Artes; el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, Comunicación y Humanidades; la historiadora británica Mary Beard, Ciencias Sociales; el biofísico estadounidense Hugh Herr, Investigación y el triatleta Javier Gómez Noya. El jurado que hoy emitirá su fallo está formado por Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Álex Grijelmo García, Manuel Llorente Manchado, Carmen Millán, Rosa Navarro Durán, Carme Riera i Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán, Darío Villanueva Prieto y José Luis García Delgado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine