La Fundación Selgas Fagalde inaugurará el próximo 2 de julio la exposición "El retrato español en el Museo del Prado", organizada en colaboración con la pinacoteca madrileña. Esta exposición, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, se celebra en conmemoración del 25 aniversario de la fundación radicada en el palacio de La Quinta, en Cudillero.

Tal y como sopesaba ya en noviembre pasado el presidente de la Fundación, Gregorio Peña Varona, efectivamente se estrenará un obra musical coincidiendo con la inauguración de esta muestra que contará con obras de la colección del principal museo español y uno de los más destacados de todo el mundo. La pieza musical lleva por título "Óleos en música, Selgas-Fagalde" y es una obra compuesta por Guillermo Martínez. La composición estará interpretada por María José Montiel, mezzo, e Iván Martí, al piano. Los textos corren a cargo de la escritora candasina María Teresa Álvarez.

La exposición que se celebrará en la quinta de El Pito, en Cudillero, será la segunda que esta fundación organiza en colaboración con el Museo del Prado. Anteriormente, en 2012, ya se celebró una muestra dedicada a la pintura de Luis Meléndez (Nápoles, 1716; Madrid, 1780), uno de los grandes artistas españoles, de origen asturiano, y el mejor bodegonista de la historia del arte español. Esta muestra de Luis Meléndez fue la primera de las dos muestras comprometidas por el Museo del Prado con la Fundación Selgas Fagalde a cambio del depósito en la pinacoteca madrileña, por un período de seis años, del cuadro de Goya "Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes".

Por el momento, no ha trascendido el contenido detallado de la muestra de El Pito. En noviembre pasado, el presidente de la Fundación Selgas-Fagalde indicaba que uno de los problemas a solventar eran las limitaciones físicas que ofrece el pabellón de tapices de la quinta, donde se alojó la exposición dedicada a Meléndez. Entre las obras de la muestra es posible que figuren un retrato de Velázquez a María de Austria, y "Retrato de un caballero joven" de El Greco.