Lne.es »

Ohlenschläger llama a la Universidad de Oviedo a colaborar con Laboral Centro de Arte

La directora de la instalación de Cabueñes abrió las jornadas que Cultura dedica a examinar la situación artística asturiana

16.06.2016 | 04:28
Karin Ohlenschläger, ayer en la Laboral, durante su intervención en las jornadas "Parte del arte".

La nueva directora de actividades de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Karin Ohlenschläger, hizo ayer un llamamiento a los responsables de la Universidad de Oviedo para explorar vías de colaboración entre ambas instituciones. "Deseamos tener una mayor comunicación para hacer cosas juntos", señaló, antes de explicar que uno de sus planteamientos al frente de la instalación de Cabueñes, en Gijón, pasa por "ampliar la conexión con los ciudadanos".

Ohlenschläger fue la persona elegida por la Consejería de Cultura del Principado para abrir ayer, en la Laboral, el encuentro "Parte del arte". Con estas jornadas, que se prolongarán hoy y mañana, se pretende examinar el "estado del arte" en Asturias, según explicó el viceconsejero Vicente Domínguez, que compareció con los directores de los equipamientos museísticos regionales. Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, presentó a Ohlenschläger. Destacó la trayectoria de una profesional que presidió el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) entre 2011 y 2012. Domínguez hizo resaltar la vocación de continuidad con la que nace "Parte del arte", que describió como un "espacio de reflexión". "Que se haga en Laboral es toda una declaración, por si alguien tiene alguna duda", añadió, en referencia a quienes vienen cuestionado el compromiso del Viceconsejero con el Centro de Arte.

"Transitando por el territorio del arte" es el título que eligió la directora de actividades de Laboral para su ponencia. Un acto que fue también, de alguna manera, su presentación en sociedad. Ohlenschläger trazó durante una hora un recorrido por algunos de los movimientos artísticos y culturales del siglo XX, desde la Bauhaus a Medialab Madrid, pasando por las experiencias de Black Mountain College, el movimiento Fluxus, el MIT Medialab o el ZMK. Los antecedentes de Laboral Centro de Arte, según indicó Ohlenschläger, que quiere insertar la instalación de Cabueñes en esa genealogía. "Me gustaría conectar con todos esos referentes históricos", dijo, en alusión a una propuesta en la que se anudan arte, tecnología, ciencia, innovación y empresa. El objetivo es "producir experiencias y conocimientos".

Los organizadores de "Parte del arte" reunieron por la tarde, también en Laboral, a los artistas asturianos Cristina Busto y Avelino Sala. Les propusieron que hablaran sobre "el oficio de crear". "El artista mantiene siempre una posición extraña en nuestra sociedad. No es un técnico y tampoco un filósofo, pero entra en todos los ámbitos por esa condición porosa que tiene siempre el arte", explicó Sala. El artista gijonés, que trabaja en un proyecto sobre la revolución de octubre de 1934, reside desde hace siete años en Barcelona. Antes pasó por Madrid y Roma. Opina que los artistas asturianos encuentran las mayores dificultades cuando llegan a "media carrera". Ahí harían falta apoyos institucionales. La joven galerista Diana Llamazares intervino en un debate sobre el comisariado de artistas: "Las galerías hemos ido cambiado el modelo y hoy nos parece fundamental apoyar a los artistas con comisarios independientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Willy Bárcenas, cantante de Taburete.
´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

El hijo del extesorero del PP ha sido entrevistado en el espacio matinal de Telecinco por el...

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

El periodista ha acudido a 'El Hormiguero' para valorar temas como la actualidad política junto a...

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

José María Román ha recibido una sorpresa en el programa de Pablo Motos por sus 40 años de carrera

Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

El actor ha decidido colaborar con 4 millones de dólares en la fundación para salvar gorilas de la...


Twitter estalla contra Antena 3 por lo sucedido con ´La Catedral del Mar´

Twitter estalla contra Antena 3 por lo sucedido con ´La Catedral del Mar´

Muchos usuarios coincidieron en valorar negativamente la actuación de la cadena en la primera...

´Supervivientes´ anuncia el primer concursante de su próxima edición

´Supervivientes´ anuncia el primer concursante de su próxima edición

El elegido pasará una semana en Honduras junto a los actuales participantes del 'reality' de...

Enlaces recomendados: Premios Cine