La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RICHARD FORD | Escritor norteamericano, premio "Princesa de Asturias" de las Letras

"Trump es un payaso y tenerlo de presidente será una pérdida de tiempo"

"En Estados Unidos la gente tiene miedo a no tener qué comer, miedo a la Policía, a caerse por las grietas de la sociedad, miedo al futuro"

"Trump es un payaso y tenerlo de presidente será una pérdida de tiempo"

El escritor norteamericano Richard Ford (1944) fue elegido ayer premio "Princesa de Asturias" de las Letras 2016. El jurado valoró en él al "gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana". Pocas horas después, Ford conversaba por teléfono con LA NUEVA ESPAÑA.

-Sus personajes parecen perdedores. ¿Hay alguna esperanza para la humanidad?

-No son en absoluto unos perdedores. Yo no pienso en un mundo de perdedores y ganadores. Mi objetivo es escribir libros que hagan creer a los lectores que tienen más cosas en común con los demás de las que les separan. En ese sentido expresan mi esperanza en la humanidad.

-Su personaje es Frank Bascombe, ¿qué hay de él en usted?

-Experimento pensamientos, emociones, felicidad y miedos de Frank Bascombe todo el tiempo. No los escribo siempre, pero podría.

-¿Hacia dónde va la sociedad norteamericana?

-Eso me gustaría saber a mí. Dígamelo usted. Quizá usted vea las cosas más claras desde Oviedo.

-¿Cuáles son los miedos de su país?

-Mucha gente tiene miedo: tienen miedo de no tener qué comer, miedo a la Policía, miedo a no poder desarrollar todo el potencial de su vida, miedo a caer a través de las grietas de la sociedad, miedo por el futuro de sus hijos. Pero yo supongo que esto ocurre igual en España, en Namibia, en Kazajistán y en Canadá.

-¿Quién va a ganar las elecciones de noviembre en Estados Unidos?

-Ganará Hillary. De lo contrario, prepárense para recibir en Oviedo a un montón de emigrantes de Estados Unidos si Trump llega a la Presidencia de los Estados Unidos.

-Está convencido de que ganará Hillary, aun así el apoyo a Trump crece, incluso entre jóvenes y latinos. ¿Dónde está la razón?

-Hay un montón de razones por las que la gente apoya a un personaje como Trump. Nuestra Constitución dice que tenemos el derecho a ser felices y mucha gente no lo es. Gran parte de la clase media se da cuenta de que pierde protagonismo en la economía. Eso les hace enfadarse y frustrarse.

-¿Qué opina de Trump?

-Es un tonto, un payaso. No creo que sea especialmente peligroso, pero tenerlo como presidente supondría una enorme pérdida de tiempo para Norteamérica y para el mundo. Y el tiempo es algo precioso en un mundo que está cambiando con rapidez.

-¿Y de la señora Clinton?

-Es inteligente, entiende el Gobierno. Ella se preocupa tanto por el último de nosotros como por los más ricos. Voy a votar por ella y sin reticencias.

-Entonces, ¿Trump ha canalizado el descontento mejor que Sanders...?

-Los americanos no son demasiado sofisticados en cuestiones de gobierno. Es algo que está en nuestras vidas y no lo consideran demasiado importante. Esta campaña es como un entretenimiento. Se está trivializando la política.

-Lo mismo se dice en España.

-Los dueños de los medios tienen el poder. La clase media está enfadada porque unos pocos están acumulando mucho.

-Usted ha sido periodista...

-Y me gustan mucho los periódicos, por supuesto; pero también otros soportes.

-Ahora se está hablando mucho del futuro del papel, en la prensa y en los libros, ¿qué opina usted?

-Ante todo tengo claro que la gente va a seguir leyendo y escribiendo. El papel, las pantallas de las tabletas y los teléfonos inteligentes son soportes para los textos. No creo que sea más fácil leer en virtud del formato empleado. Las generaciones actuales están acostumbradas a las pantallas; las anteriores, al papel.

-¿Pero cree que el papel sobrevivirá?

-Bueno, no tengo una bola de cristal para saber lo que pasará. Esta clase de decisiones vienen de los poderes económicos y políticos. Si hay dinero para hacer libros, el papel seguirá. Si quienes tienen los recursos deciden lo contrario las cosas serán diferentes. No me preocupa. No soy un nostálgico de los libros.

-En el siglo XIX Clarín retrató en "La Regenta" a la sociedad ovetense...

-¿Ah, sí?, Cuénteme, estoy deseando saber cosas de Oviedo.

-Digamos que retrataba a la gente de su entorno, igual que hace usted con la América actual.

-Ya sé por dónde va esta pregunta y, créame, pienso que el género humano siempre es el mismo en los comportamientos básicos. Comemos, dormimos, odiamos, amamos. Cuando leo a los clásicos rusos me siento identificado con muchas cosas.

-¿Y dónde quedó ese sueño americano sobre el que usted se ha mostrado escéptico?

-El sueño americano es el sueño español, el ruso... el de cualquier lugar del mundo. Todos queremos que nuestros niños crezcan seguros, tener comida en la mesa, vivir en una casa bonita.

-Bonita y grande, como las que vende su personaje Frank Bascombe...

-Una de las razones de que en Estados Unidos sea todo grande es que el territorio americano lo es. No tenemos problemas de espacio. Por eso aquí todo es a lo grande (risas).

-El premio que ha recibido lleva el título de la heredera de la corona española. Se lo entregará su padre, el Rey Felipe, ¿qué le parece?

-Estoy deseando conocer al Rey de España. La verdad es que no veo el momento de estar en Oviedo. Le diré que, si pienso en Felipe VI y lo comparo con Donald Trump, me encantaría que fuese el rey de mi país. Es un monarca joven con una estupenda formación. Me gusta mucho. No tengo el mismo sentimiento acerca de Isabel II.

Compartir el artículo

stats