Lne.es »

El tesoro fotográfico de un bibliófilo cangués

El Muséu del Pueblu d'Asturies incorpora el fondo de Manuel Gurdiel, con casi 6.000 imágenes incluido el álbum de viaje de un español que asistió a la inauguración del canal de Suez, en 1869

17.06.2016 | 04:09

Manuel Gurdiel Sierra (Cangas del Narcea, 1941-Madrid, 2014) fue un bibliófilo empedernido al que algunos "libreros de viejo" de los más populares establecimientos de Madrid conocían y reconocían con el apelativo de "la fiera bibliográfica". Tras estudiar interno el Bachiller en el colegio de la Inmaculada de Gijón, hizo Derecho y se afincó en Madrid, donde fue profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense. Empezó de joven rastreando libros de interés relacionados con el derecho y acabó atesorando una ingente cantidad de volúmenes de los asuntos más diversos. En esa búsqueda con matices de coleccionista Gurdiel Sierra también tuvo inclinaciones por la fotografía. Y así fue cómo pasaron a llamar su atención los álbumes más singulares y cuidados de autores desconocidos, los conjuntos de tarjetas postales regionales e internacionales, las colecciones familiares o las fotografías de empresa.

Y todo ese fondo de imágenes, que ronda las 6.000, acaba de incorporarse a la fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies gracias al seguimiento y contacto que el propio director, Juaco López, estableció en vida con Gurdiel y a la sensibilidad mostrada por las hijas del cangués, Benigna Kopp-Gurdiel y Elisa Gurdiel Wedel, afincadas en Alemania, que han facilitado que por un precio casi simbólico el museo gijonés ofrezca a investigadores y público en general un fondo fotográfico que lleve el nombre de su padre.

"Para valorar este fondo hay que partir del hecho de que hasta hace veinte o treinta años en las librerías y tiendas de segunda mano la fotografía no la compraba casi nadie. Sólo aficionados raros y gente que encontraba alguna imagen de su pueblo", explicó ayer Juaco López. No era el caso de Gurdiel. "Logró una colección muy variada, de fotografía española, europea y americana, así como también asturiana, fruto de hallazgos casuales, sin un criterio claro, pero basada en cosas que le llamaban la atención y de evidente interés", expuso López.

Y así es como en su fondo se pueden encontrar desde retratos oficiales o de personajes de renombre a fotografía estereoscópica, partes de archivos y fondos de profesionales, vistas urbanas del siglo XIX, negativos, tarjetas postales... El número total de fotografías es de 5.831, "aunque la familia aún está haciendo acopio y creemos que al final serán más de 6.000 imágenes", añadió López. Por ahora, 452 de ellas son de Asturias, la mayoría tarjetas postales, algunas de series ya conocidas y otras menos.

En la colección abundan los álbumes fotográficos, también de varias clases y algunos primorosos en sus detalles. Y puestos a destacar entre un rosario de singularidades, a los responsables del Museo gijonés les sobran elogios para referirse a dos hallazgos. Uno vinculado a Asturias, como son las doce fotografías de las instalaciones mineras de la Sociedad Hulleras de Turón, realizadas en 1916 por Luis Vallet de Montano, "que son excepcionales por su calidad y tamaño (40 x 51 cm). Y que ya adelantamos que serán motivo de una próxima exposición en el Museo que llevará por nombre 'Paisajes de carbón' ", indicó López. Y otro álbum, más que especial, realizado por el banquero bilbaíno Cayetano Uhagon, uno de los pocos españoles que asistieron en 1869 a la inauguración del canal de Suez. El volumen recoge fotografías adquiridas durante el periplo de aquella expedición, con lugares y tipos que el bilbaíno fue encontrando a su paso en un recorrido por Francia, Italia, Egipto, Palestina, Grecia y España. "Lo que supone este fondo para la fototeca es dar un salto cualitativo porque vamos a tener un muestrario de fotografía española, europea y americana que ayudarán a todo el que nos consulte a comprender y contextualizar mejor la historia de la fotografía en el mundo", indicó Juaco López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...


El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

Enlaces recomendados: Premios Cine