Lne.es »

Gijón muestra una casa romana a todo confort

El museo de la Campa Torres alberga la muestra "Domus", con pinturas y objetos rescatados del Chao Samartín

18.06.2016 | 04:29
Por la izquierda, Ignacio Alonso, Raquel Huergo, Paloma García y Ángel Villa, en la inauguración de la muestra en la Campa Torres.

Es el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres espacio de estudio de la historia de la ciudad, y desde ayer centro privilegiado para el conocimiento de la huella romana en la región. El museo de la Campa acoge hasta el próximo 8 de enero la muestra "Domus", una exposición que muestra una selección de los restos mejor conservados de la domus, la casa romana, descubierta en el Chao Samartín de Grandas de Salime.

La campaña de excavaciones en este recinto fundado en la Edad de Bronce sacó a la luz en el año 2013 la existencia de unas pinturas murales en buen estado de conservación, y que ocupaban en la domus la posición original para la que fueron concebidas. Un material sobre el que se fundamenta la exposición recién inaugurada en Gijón, con el objetivo de "explicar el contexto social, la historia y la relevancia de lo que ocurrió en las tierras del occidente durante la época romana", como explica el comisario de la exposición, Ángel Villa.

Así, en la muestra se puede contemplar una colección reducida de objetos rescatados del chao como monedas, dagas, vasijas, platos y pequeños cuencos datados en el siglo I después de Cristo, junto con un mural de pinturas que demuestran, a decir de los expertos, que en la domus grandalesa residieron personas de cierto estatus.

El paseo por la exposición de la Campa Torres permite además "seguir la quiebra de un mundo antiguo, el de las sociedades prerromanas, bajo el peso del ejército romano", reflexiona el arqueólogo Ángel Villa.

Y de este modo permite, además, "imaginarse quiénes vivieron en la domus, una casa de formato antiguo que pronto entró en declive", subraya el comisario antes de destacar cómo, en todo caso, la edificación de una casa de esas características en un recinto castreño debió de suponer "una irrupción violenta de un modo de vida que se impone sobre el castro".

El director del Museo Arqueológico de Asturias, Ignacio Alonso, destacó por su parte la relevancia de la restauración de los estucos y la recuperación de los elementos que "permiten un traslado a Gijón de la situación en que se hallaron en el Chao Samartín".

Los interesados en descubrir a fondo el modo de vida de los romanos de Grandas de Salime tienen por delante seis meses de exposición y numerosas actividades asociadas: un ciclo de conferencias sobre la sociedad castreña, la pintura romana y las labores de excavación, rescate y consolidación de las pinturas murales de la domus del Chao.

Del mismo modo se han programado varias visitas-demostración sobre la técnica de la pintura mural al fresco utilizada en la decoración de la casa romana, que correrá a cargo del experto restaurador Giovanni Lanterna. Las visitas se han programado para alumnos de centros escolares públicos y concertados de la ciudad, y además, el público general podrá completar sus conocimientos con visitas guiadas al Arqueológico de Asturias, en Oviedo, en el mes de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine