La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intérprete, actúa el jueves en la zarzuela en Oviedo

Paco León: " '¡Cómo está Madriz!' derrota al boicot de 4 gatos maleducados"

"Me consta que mucha gente de derechas apoya las críticas a la corrupción que se hacen en esta zarzuela"

Paco León, durante una de sus recientes actuaciones en "¡Cómo está Madriz!".

Con él llegó el escándalo. Paco León, actor, productor y director, es el hilo conductor del espectáculo "¡Cómo está Madriz!", montado por Miguel del Arco a partir de dos zarzuelas bien conocidas, "La Gran Vía" y "El año pasado por agua". El próximo jueves 24 y también los días 25 y 27 se verá en Oviedo, en el teatro Campoamor. El lío se armó en Madrid, el mes pasado, en el estrenó de la obra, con un libreto lleno de sátiras y críticas a la corrupción, centradas en personajes del PP como Rato, Bárcenas y Camps y alguna que otra escena fuerte con un cardenal de por medio. El exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón abandonó el teatro y las interrupciones y protestas se sucedieron en todas las funciones. A ver en Oviedo. "¡Cómo está Madriz!" es el cuarto y último título del XXIII Festival de Teatro Lírico Español que se desarrolla en el coliseo carbayón.

-¿Satisfecho con las representaciones de Madrid?

-Ha ido todo muy bien. Todo positivo, incluso las revueltas que se armaron. Fue un éxito de crítica, público y publicidad. Todo bien. Sé que en Oviedo están al tanto de lo que ocurrió y que hay curiosidad. Espero que se repita el éxito, que se vea que la zarzuela es muy festiva y divertida.

-La polémica saltó en los añadidos.

-No se hasta qué punto la gente que fue al teatro estaba informada de lo que iba a ver. Es una versión libre de Miguel del Arco donde mezcla dos zarzuelas y añade otras cosas, por ejemplo pasajes de "El barberillo de Lavapiés". No se ofrece el libreto completo de las dos zarzuelas. Pero la polémica saltó por las referencias a la actualidad.

-¿Cómo lo llevó?

-Las interrupciones de las funciones son una falta de educación y de cultura democrática. Me consta que a muchísimos grandes aficionados a la zarzuela les han encantado las representaciones. Este engendro zarzuelero, esta versión libre sobre dos títulos, montado por Miguel del Arco responde a las esencias de la zarzuela.

-¿Cuál es su cometido en escena?

-Soy el conductor de la acción. No hay ninguna intención punzante. Es una obra divertida, satírica, muy blanca y muy digna, no está posicionada polémicamente, no es panfletaria. "¡Cómo está Madriz!" derrota al boicot de cuatro gatos maleducados.

-Cuatro gatos en Madrid...

-Sí, sí, hay muchos más de cuatro.

-Gallardón se levantó y se fue.

-Cuestiones particulares. Me consta que muchísima gente de derechas ha disfrutado mucho de la zarzuela y está de acuerdo con las críticas que se hacen a la corrupción. No es una cuestión política. Falla la falta de educación y de cultura democrática de algunos.

-¿Y cómo conduce?

-Es como "Alicia en el País de las Maravillas", en este caso Paco en el Madrid del siglo XIX. Es un viaje en el tiempo como el que hizo Woody Allen en una de sus películas. Un sueño, un viaje onírico en el que discurre toda la obra.

-Con referencias concretas.

-Es una sátira social, una forma de mostrar, con humor, lo que está pasando. Hay paralelismos muy curiosos. Hace un siglo también había un bipartidismo que rompe un tal Pablo Iglesias con el PSOE. Había una burbuja inmobiliaria y reivindicaciones catalanas de autodeterminación. Ahí se basa el doble juego, mostrando lo que ocurría para mostrar lo que pasa ahora.

-El eterno retorno.

-Un poco sí. Parece que avanzamos, pero no es así.

-O el día de la marmota.

-Hay bastante de eso, de tropezar siempre en las mismas piedras y enredarse en las mismas zarzas. Espero que se llene el Campoamor y se convierta en una fiesta cada noche.

Compartir el artículo

stats