Avilés, sin tapujos sexuales

El Centro Niemeyer inaugura el festival de cine LGBTIQ, que tiene como objetivo visibilizar a los colectivos minoritarios y despertar la conciencia social

19.06.2016 | 05:13
Jorge Ibaseta, coordinador de actividades del Centro Niemeyer, en la presentación del Festival LGBTIQ.

"El festival de cine LGBTIQ (acrónimo que utiliza la Unión Europea para denominar al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) pretende mostrar las inquietudes, experiencias, sentimientos y casuísticas de los diversos colectivos en los que se agrupa la ciudadanía en virtud de su identidad de género, con especial énfasis en aquellos cuya sexualidad es considerada minoritaria o que precise mayor visibilidad para despertar la conciencia social", señaló ayer Borja Ibaseta, coordinador de actividades del Centro Niemeyer de Avilés, en la inauguración de la muestra que a las 21.00 horas de hoy proyecta la película "The Duke of Burgundy".

En este encuentro están presentes "algunos de los cineastas más apasionantes a nivel mundial", apuntó Fran Gayo, programador de cine del espacio cultural. A través de un vídeo, explicó que, en principio, la idea de hacer una programación de películas LGBTIQ "me generó un poco de desconfianza porque me resultan sospechosos los eventos que giran en torno a cuestiones temáticas y no puramente cinematográficas". No obstante, reconoció que tras esa desconfianza inicial, "lo que se proyectará estos días es una propuesta de programación de las que más satisfecho estoy en estos últimos años".

Al acto de apertura del festival también asistió Shonali Bose, directora de "Margarita with a Straw", la primera película que se proyecta en el encuentro. Su intervención comenzó manifestando sorpresa por el tamaño de la pantalla del auditorio. "Hemos estado en más de 150 festivales de todo el mundo con esta película y nunca hemos tenido una pantalla tan grande, con lo cual es una alegría para mi y una suerte para todos poder ver la cinta en ella", dijo. Asimismo, habló de su trabajo, que calificó de "muy personal" al estar basada en la vida de una prima afectada de parálisis cerebral. Explicó que en su 40.º cumpleaños le preguntó qué quería de regalo y, en un pub de Londres, le dijo que tener sexo. "De ahí viene mi motivación para representar la historia que relato".

La inauguración del festival concluyó con las palabras de la alcaldesa Mariví Monteserín y Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura. La primera indicó que la muestra de cine "nace de la vocación de hacer partícipe a toda la sociedad de las inquietudes y experiencias de los diversos colectivos que durante años han estado silenciados por poseer una identidad sexual diferente a la normalizada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...


´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Enlaces recomendados: Premios Cine