La profesora de la Universidad de Oviedo Miriam Perandones ha sacado a la luz cartas inéditas del compositor y músico catalán Enrique Granados. La monografía, titulada "Correspondencia epistolar (1892-1916) Enrique Granados", rescata 506 cartas escritas por el maestro o dirigidas a él por parte de su entorno familiar y por figuras de gran importancia para la historia cultural y musical española e internacional. Hasta la fecha sólo se conocían 60 de esas cartas.

El trabajo parte de la tesis doctoral de la autora leída en 2008 y dedicada a las canciones de este compositor, donde ya se incorporaba una primera versión del epistolario. Con este propósito, la investigadora conoció y revisó las cartas que, entonces, conservaba en su casa el nieto de Enrique Granados, Antoni Carreras y Granados, fallecido en 2012. Un número muy elevado de estas misivas pertenecían a este archivo familiar.

Miriam Perandones explica que el libro, publicado por Editorial Boileau y que acaba de ser presentado en el Instituto Cervantes de Nueva York, consiste en la recopilación, ordenación cronológica y edición crítica de las cartas. La investigadora señala que, pese a que Granados es "uno de los compositores más importantes del Nacionalismo español", solo recientemente ha recibido la atención del entorno académico universitario. En 2005, el profesor estadounidense Walter Clark publicó su biografía. Ahora, esta profesora del Departamento de Historia del Arte y Musicología, le dedica una monografía coincidiendo con el centenario del fallecimiento del compositor.

Miriam Perandones destaca que para realizar este trabajo ha consultado numerosos archivos en España, resto de Europa y América.