La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Genovés, autor del icono pictórico de la Transición, expone en la sala Vigil-Escalera

La galería gijonesa apuesta para este verano por el creador de "El abrazo", el pintor de la multitud y del individuo solo

Juan Genovés, con una de sus obras.

Su obra "El abrazo", firmada en 1976 y desde el pasado mes de enero en el Congreso de los Diputados gracias a una cesión temporal del Museo Reina Sofía, es posiblemente el icono gráfico de la transición política española a la democracia. Fue la imagen que eligió la Junta Democrática para la campaña por la amnistía de los presos políticos.Y su creador, Juan Genovés (Valencia, 1930) fue detenido. El artista, considerado por la crítica como el pintor de la multitud, pero también de los individuos solos y de los laberintos de la ansiedad contemporánea, es la gran apuesta de la galería gijonesa Aurora Vigil-Escalera para este verano.

"Llevo años detrás de esta exposición, pero ha resultado imposible hasta ahora", explicó ayer la galerista, que ya inauguró su nueva sala con obra, entre otros, del hijo del autor de "El abrazo", el prestigioso fotógrafo Pablo Genovés. "Creo que es la primera muestra monográfica en galería que se le dedica en Asturias", añadió. Si se montó una amplia muestra del artista valenciano en el Palacio de Revillagigedo, también en Gijón.

La exposición se inaugurará el próximo 8 de julio, cuando concluya la actual muestra de la fotógrafa Rosa Muñoz en la sala Vigil-Escalera. Juan Genovés colgará fundamentalmente obra gráfica, con trabajos que, según explicó la galerista, ha concebido especialmente para esta presentación asturiana.

Juan Genovés es uno de los nombres importantes del arte español del último medio siglo. Ha sido siempre un pintor en el que confluían sus indagaciones formales con una fuerte preocupación social. Son dos de las coordenadas de una obra galardonada en importantes citas internacionales, de la Bienal de Venecia a la de San Marino. Tiene el Premio Nacional de Artes Plásticas de España, que se le concedió en 1984, así como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que el Ministerio de Cultura le otorgó en el año 2005.

El autor de "El abrazo", obra en la que también está basado el monumento que se dedicó en el 2005 a los abogados de Atocha asesinados en 1977 por pistoleros de extrema derecha, formó parte desde muy joven de algunos de los grupos renovadores del arte español, de "Los Siete" a "Hondo". Frente al informalismo de los pintores de "El Paso", Juan Genovés ha estado más interesado por una renovación de los planteamientos figurativos a partir de elementos de filiación expresionista o de un evidente realismo político, de denuncia y combate, inspirado en ocasiones por imágenes de los medios periodísticos.

Juan Genovés, dueño de un lenguaje plástico en el que incorpora distintas técnicas (del "collage" a los planos cinemáticos), tiene obras en algunos de los más importantes museos del mundo: del Reina Sofía al MoMA de Nueva York, pasando por los museos de arte moderno de Río de Janeiro y de México o en la Power Gallerie of Contemporary de Sidney, en Australia, y en el Museo de Arte de Pretoria.

Compartir el artículo

stats