La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Prado se retrata en Cudillero

Once obras maestras de Velázquez, Goya y El Greco procedentes de la pinacoteca madrileña se exponen este verano en El Pito

El Prado se retrata en Cudillero

Será la exposición pictórica del verano. Desde el 3 de julio y hasta el 30 de septiembre el palacio de El Pito, sede de la Fundación Selgas-Fagalde, en Cudillero, acogerá la exposición "El retrato español en el Museo del Prado", en la que podrán contemplarse once destacadas obras maestras procedentes de la pinacoteca madrileña firmadas por Velázquez, El Greco, Goya, Madrazo o el pintor asturiano Carreño Miranda, entre otros.

La muestra está comisariada por Carlos G. Navarro, conservador de pintura del siglo XIX del Prado, y tiene por objeto la conmemoración del 25.º aniversario de la Fundación Selgas-Fagalde, unos actos que se abrirán además con el estreno de una obra musical de Guillermo Martínez, interpretada por María José Montiel, mezzo, e Iván Martí, al piano, y con textos de la escritora candasina María Teresa Álvarez. Ésta es la segunda muestra que la institución asturiana y la pinacoteca madrileña organizan conjuntamente con fondos del gran museo español y como resultado del acuerdo suscrito a raíz del depósito por seis años en el Prado de la obra de Goya "Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes", propiedad de la Fundación Selgas-Fagalde. Anteriormente, en 2012, se expusieron en la esplendorosa quinta de los Selgas veintiséis obras del asturiano Luis Meléndez, el bodegonista más destacado de la segunda mitad del siglo XVIII en España.

Además de las obras que se reproducen en esta página, en la exposición de este verano -que se celebrará en uno de los espacios arquitectónicos más deliciosos de la región- podrán contemplarse también "Retrato de un caballero joven" de El Greco (óleo sobre lienzo, 65x49 cm); "Gabriel de Borbón y Sajonia, infante de España" de Mengs (óleo sobre lienzo, 82x69 cm) y "María Pilar de la Cerda y Marín de Resende, duquesa de Nájera" de Vicente López (óleo sobre lienzo, 114x91 cm).

Compartir el artículo

stats