¡Ante todo, diversión!

"¡Cómo está Madriz!" aparca la polémica y triunfa en el Campoamor con un fino y ácido humor, un mensaje contundente y sus números musicales

25.06.2016 | 18:14

Se esperaba con expectación la zarzuela "¡Cómo está Madriz!" tras la polémica levantada en las presentaciones de la capital. En Oviedo, en su estreno ayer en el teatro Campoamor, no hubo tal lío, salvo un señor que portaba una pancarta a la puerta del teatro que aludía a falta de respeto al catolicismo y un ligero pateo al final que fue ahogado por una despedida apoteósica tras un bis en el que todo el elenco coreó la frase "Somos Oviedo".

Paco (Paco León) arranca la obra. No es capaz a dormir en su casa de la plaza Mayor; llama la atención a la Orquesta Oviedo Filarmonía (la parte asturiana junto al coro Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo") y hace un primer guiño a la ciudad al recomendarles que no molesten y vayan a tocar al Campoamor. Tras una discusión con su chica y el vecino del quinto, entra en un sueño que le lleva a dar un paseo por el Madrid de Cánovas, Sagasta, Pablo Iglesias, viejas calles, el nacimiento de la Gran Vía o una muy solemne charla por los cafés con intelectuales del tamaño de Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Machado y Baroja. Ya había tenido Paco un encuentro con Galdós: "Es una tragedia, pasó un siglo y seguimos igual". "No, como dijo Valle-Inclán, España no es una tragedia, es un esperpento".

En el paseo durante el sueño de Paco León (que, con su gran dominio de la escena, con cada gesto o palabra se gana al público) plasma el paralelismo de hoy en día con el de aquel entonces, el bipartidismo y la aparición de Pablo Iglesias, con su mitin entusiasta, tanto que su público militante se calienta hasta aparecer una coletilla a modo de grito de guerra que luego se repetiría: "¡Vamos a quemar una iglesia!", a lo que el mitinero responde: "¡No, que es patrimonio!". Aparece por allí una joven que dice no sin guasa: "Es mi novio y tiene un gran futuro". Más adelante Paco ya deja caer que no está para "coletas" moradas. Entre calles, plazas, chorizos de la política, el cura que sale casi al final en patinete (con el famoso simulacro de felación, o así) se suman las fuentes y los guiños futbolísticos: "Yo, merengue toda la vida y aquí bailando con Neptuno".

En toda esa agitación van entrando en escena "Sinceridad" y "Transparencia". Esta última ya está harta y dice que es "opaca". La justicia va igual que ahora de lenta, como una tortuga. Paco trata de ayudarla para que agilice. Pero dice ella, la Justicia, "que no le cabe ni un litigio más".

"¡Cómo está Madriz!", como bien dijo Miguel del Arco, el director de escena y creador de la versión, un mix de "La Gran Vía" y "El año pasado por agua", es más bien una revista con su toque ácido, con un humor fino combinado con mensaje sociopolítico completamente vigente. Y, claro, aparece la corrupción de Bárcenas y compañía, con sus maletines ante la Audiencia Nacional y con la "Jota de la ratas": "Soy el rata primero", canta el corrupto, que prosigue la coplilla diciendo: "Si nos echa mano la poli es pa'un día...". Efectivamente, un gran paseo por Madrid tratando asuntos de la capital, pero universales, al fin y al cabo, y de cualquier época.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La detención de Zaplana abrió los telediarios
´Maldeojos´: lo pillaron

´Maldeojos´: lo pillaron

Cuando el martes vi en las teles a Eduardo Zaplana detenido como un ave carroñera no me extrañó nada

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

El hijo del extesorero del PP ha sido entrevistado en el espacio matinal de Telecinco por el...

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

El periodista ha acudido a 'El Hormiguero' para valorar temas como la actualidad política junto a...

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

José María Román ha recibido una sorpresa en el programa de Pablo Motos por sus 40 años de carrera


Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

El actor ha decidido colaborar con 4 millones de dólares en la fundación para salvar gorilas de la...

Twitter estalla contra Antena 3 por lo sucedido con ´La Catedral del Mar´

Twitter estalla contra Antena 3 por lo sucedido con ´La Catedral del Mar´

Muchos usuarios coincidieron en valorar negativamente la actuación de la cadena en la primera...

Enlaces recomendados: Premios Cine