Lo dijo ayer, en nombre de la organización de Metrópoli, Marino González. El objetivo es llegar este año, cuando el festival de ocio y entretenimiento gijonés cumple su tercera edición, a los 300.000 espectadores. No es descabellado a la vista de las dos convocatorias anteriores y del éxito popular. El certamen atrajo en su primer año a 107.000 personas. Y el verano pasado metió en el recinto ferial "Luis Adaro", lugar de celebración de la Feria Internacional de Asturias, unos 218.000 visitantes, el doble.

Metrópoli se ha convertido en sólo dos años de actividad en la puerta de entrada al verano asturiano, después de la noche de las hogueras de San Juan. Desde hoy y hasta el próximo 3 de julio ofrecerá diariamente un compacto programa que incluye música y gastronomía, cómic y espectáculos, deportes y exposiciones. Es una feria de entretenimiento que tiene el toque de algunas citas estadounidenses (de la comida rápida a los "cosplayers"), cultiva desde el respeto el frikismo y quiere enlazar con las líneas de una cierta cultura popular, de masas y contemporánea.

Lo cierto es que se ha convertido, en sólo dos años, en otro de los atractivos de la oferta festiva y cultural gijonesa. "Metrópoli es ya una adolescente, pero con una personalidad muy acusada; esta tercera edición es un momento muy ilusionante", aseguró ayer Álvaro Muñiz, director de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en la presentación oficial del festival.

Muñiz ha apostado desde el primer momento por Metrópoli, una propuesta privada que ha encontrado el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia, y de la Cámara de Comercio de Gijón, de la que depende el recinto "Luis Adaro". "Nos sentimos muy orgullosos de una iniciativa así; es un festival multicolor que incluye ocio, entretenimiento y cultura", manifestó, antes de encadenar: "Y que cada día suena más en el ámbito nacional; una muestra de que las cosas se pueden hacer bien".

La idea de montar Metrópoli surgió de un grupo de "emprendedores", término al que recurre con frecuencia el propio Muñiz para referirse al equipo que forman Marino González, Suka García e Iker González. Tenían ya un camino recorrido por su labor, desde hace años, en la organización de conciertos. La música, con actuaciones en directo de artistas relevantes, tiene un peso importante en la programación del festival. Y entendieron, al mismo tiempo, que podía resultar atractiva una cita familiar con actividades variadas ligadas al mundo de los "superhéroes" de Marvel o a las grandes fantasías cinematográficas que cautivan a millones de personas en todo el mundo, como "La guerra de las galaxias". Uno de los atractivos de esta tercera edición será, por ejemplo, la presencia de David Prowse, "el tipo que hacía de Darth Vader", como el mismo se autorretrata. Una oferta a la que se añaden espectáculos del gusto infantil, como el montando en torno a mundo de Peppa Pig, deportes extremos, videojuegos, talleres, cine o televisión. Y con unos precios aún populares: la entrada diaria al recinto cuesta 2,5 euros, un euro más que el año pasado. Los mil abonos a nueve euros para todo el festival se agotaron rápidamente.

"Es una apuesta por hacer cosas diferentes en una ciudad festiva como Gijón", indicó, por su parte, Teresa Sánchez, que representó ayer a la empresa municipal gijonesa Divertia. A su juicio, una cita como Metrópoli contribuye también a la "actividad económica" de la mayor ciudad asturiana. "Abre el calendario veraniego y ofrece durante todos los días en que se celebra algún motivo para salir a la calle".

La editorial Marvel, uno de los principales sellos internacionales de cómic, hará este año de nuevo una tirada exclusiva, a propósito de Metrópoli, con dos portadas gijonesas protagonizadas por Hulk y Spiderman.