La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El festival de bandas sonoras de Oviedo pasa al mes de agosto y promete repetir el lleno

El concierto del "Oviedo Film Music Live!" se inscribe, en su segunda edición, en la programación de verano del Ayuntamiento carbayón

El maestro Óliver Díaz, en el auditorio de Oviedo, durante la primera edición del festival. NACHO OREJAS

Vuelve "Oviedo Film Music Live!". La segunda convocatoria del festival se celebrará el próximo 18 de agosto, siguiendo la estela de la primera edición que, en febrero del año pasado, llenó absolutamente el auditorio Príncipe Felipe para escuchar la interpretación de bandas sonoras de películas. El concierto correrá de nuevo a cargo de la orquesta Oviedo Filarmonía conducida por el maestro asturiano Óliver Díaz, director musical del teatro de La Zarzuela y "Asturiano del mes" de octubre de 2015 de LA NUEVA ESPAÑA. El compositor ovetense Pablo Laspra Ferrero es el director del festival en su doble faceta de espectáculo y encuentro.

El festival se centra en las obras de grandes compositores de música audiovisual, presentes tanto en series de televisión, documentales y videojuegos como en largometrajes. La velada artística estará precedida de una mesa redonda en la que se debatirá sobre las bandas sonoras, con la participación de Conrado Xalabarder, crítico de música de cine en la revista "Fotogramas"; Mikael Carlsson, compositor y productor musical del concierto y alma de la discográfica Movie Score Media; Juanjo Reguera, representando al Festival Internacional de Cine de Gijón; el propio Pablo Laspra Ferrero y varios compositores de música de cine según una lista aún no cerrada, que acudirán al acto en calidad de invitados.

La jornada está organizada por la Asociación Film Music Live!, habitual en este tipo de propuestas y conocida por su labor difusora en el terreno audiovisual. Colabora también la Asociación Asturiana de Música de Cine, presente en las redes sociales. Dentro del programa del concierto sinfónico, que en esta ocasión no contará con el concurso de un coro, figuran grandes éxitos de la música de cine, divididos en cuatro secciones principales: música de superhéroes, cine de animación, aventuras de ciencia ficción y cine familiar de los años 80 y 90 del pasado siglo. Gracias a esta variedad de programa, Laspra espera alcanzar "un destacado foco de público", ya que incluye obras tan conocidas como "Los Vengadores: la era de Ultrón", "Batman", "X-Men", "Spider-Man", "Ice Age", "Chicken Run", "Harry Potter", "El Libro de la Selva", "Leyendas de pasión", "Robin Hood", "Los Goonies", "La misión", "Memorias de África", "Origen" o "Star Trek", títulos "del gusto de los espectadores de cualquier edad", según el director del festival.

Entre los compositores, cuyas obras se van a interpretar, destacan Hans Zimmer, John Williams, Michael Giacchino, Michael Kamen, Dave Grusin, James Horner, Alexandre Desplat, John Powell, Harry Gregson-Williams o Brian Tyler. "La música de verdaderos genios sonará de nuevo en nuestro auditorio de Oviedo y estoy convencido de que con el mismo éxito que en la primera edición", subraya Pablo Laspra, "porque no hay duda de que al público asturiano le gusta mucho este planteamiento artístico". Carlsson vuelve a estar a cargo del evento en su dimensión musical, trabajando de forma conjunta con Laspra.

Aunque este año no se celebrará un ciclo de conferencias complementario, como en la primera ocasión, en febrero del pasado año, "Oviedo Film Music Live!" volverá a contar con el apoyo de entidades educativas como el Conservatorio Superior de Música de Asturias y el colegio San Ignacio de Oviedo.

Una de las novedades de esta edición es la colaboración destacada del Festival Internacional de Cine de Gijón, que ha cerrado un convenio de colaboración con el festival para poder desarrollar actividades conjuntamente, relacionadas siempre con la música de cine. Juanjo Reguera, perteneciente al equipo organizador del festival, acudirá a la cita para explicar en primera persona su percepción sobre la música audiovisual, dialogando con el resto de miembros de la mesa redonda en torno a la funcionalidad de la música en el cine.

La segunda edición de "Oviedo Film Music Live!" se enmarca en el Festival de Verano de la capital asturiana. Las entradas para el concierto tendrán precios especialmente populares, incluso más bajos que en la primera cita, "porque la finalidad de 'Oviedo Film Music Live!' es acercar la cultura musical cinematográfica a todo el mundo, indistintamente de la edad y posición social. Todo aquel que quiera disfrutar de gran música de cine en directo no puede perderse este evento, que se espera vuelva a agotar", subraya Laspra.

El festival carbayón no partió de cero. "La experiencia no es nueva para nosotros", comenta Pablo Laspra, "porque conjuntamente con Conrado Xalabarder, crítico en la revista 'Fotogramas', participé activamente en las jornadas del Festival de Internacional de Córdoba y Úbeda, donde llevamos la dirección de los talleres de composición audiovisual durante siete años. Ambos hemos sido invitados a dar charlas, mesas redondas y clases magistrales alrededor del mundo en diferentes países como México, EE UU, Francia, Inglaterra, Gales, Portugal y Escocia. Hemos estado a cargo de la parte educativa y formativa de diversas jornadas, un claro factor diferenciador del resto de eventos relacionados con la música de cine que tienen lugar en nuestro país ya que ninguno cuenta con un taller de composición audiovisual especializado, destinado a estudiantes de edades a partir de los 16 años, y contando con la colaboración de tantos centros educativos como los relacionados con 'Oviedo Film Music Live!' ".

Laspra destaca asimismo la colaboración de los medios de comunicación y de las redes sociales como "factor importante del éxito del primer festival, que sin duda se repetirá el próximo mes de agosto, y de ahí que hubiésemos colgado el cartel de no hay localidades".

Compartir el artículo

stats