Madrid

La metáfora en torno al "hortus conclusus", el huerto cerrado que tiene su origen en el "Cantar de los Cantares", es el hilo conductor de la exposición que abrió ayer sus puertas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Incluida en el programa "Miradas cruzadas", que el museo organiza en torno a su colección, la muestra exhibe doce obras seleccionadas por Tomas Llorens en torno al eco de la imagen literaria del "hortus conclusus" en la pintura europea desde la Edad Media hasta el siglo XX.

"Eres huerto cerrado hermana y novia mía/ huerto cerrado, fuente sellada". Estos versos forman parte del capítulo IV del "Cantar de los Cantares", "en el que el novio habla de la belleza de la novia y va desgranando elogios de la misma", ha señalado el comisario.

Llorens ha recordado que a lo largo de la historia se han hecho muchas interpretaciones de ese "huerto cerrado", evocación del jardín que planta Dios en el Paraíso para poner al hombre. "Cuando se traduce el 'Génesis', del hebreo al griego, se introduce la palabra 'paraíso', que viene del persa y quiere decir 'huerto cerrado'". El experto ha llevado este planteamiento a un recorrido en el que se refleja la idea de recuperar el paraíso perdido. La selección comienza con "La Virgen y el Niño en el Hortus Conclusus" (1410), "un pequeño cuadro de devoción privada de un autor anónimo alemán del siglo XV".

También pintura de devoción privada es "Florero" (1485), de Hans Memling. "Cuadro emblemático en el que el jarrón, en cuyo abultamiento aparece el monograma de Jesús, representa a la Virgen", según el comisario, para quien cada flor tiene una simbología religiosa.

En "El jardín del Edén" (1610-1612), Jan Brueghel representa el creciente interés científico por las especies exóticas, tanto vegetales como animales, y por la observación de la naturaleza, que se produjo a partir del siglo XVI y que provocó un cambio de gusto. En esta obra, flores y plantas mantienen el simbolismo religioso pero se evidencia el deseo de explorar la naturaleza y sus formas; curiosidad científica que se aprecia entre otros obras también en "Vaso chino con flores, conchas e insectos" (1609), de Ambrosius Bosschaert.