La directora y guionista Josefina Molina, nueva académica de Bellas Artes

Fue la primera mujer titulada por la Escuela de Cinematografía de Madrid

29.06.2016 | 03:45
Josefina Molina.

La directora y guionista Josefina Molina ha sido elegida académica de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La candidatura de Josefina Molina fue propuesta ante la sesión plenaria celebrada ayer por los académicos José María Cruz Novillo, Publio López Mondéjar y Manuel Gutiérrez Aragón, quien leyó la laudatio.

Nacida en Córdoba en 1936, Josefina Molina fue la primera mujer que obtuvo el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid.

Pionera del cine rodado por mujeres, fundó en 2006, junto con otras colegas de profesión, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), colectivo que defiende la igualdad de oportunidades y la independencia de acción.

Josefina Molina inició su trayectoria profesional como realizadora y guionista en Televisión Española, donde dirigió diferentes programas, documentales y películas. Destacan las series "El Camino", basada en la obra de Miguel Delibes, "Teresa de Jesús" y "Entre naranjos", de Blasco Ibáñez, así como los retratos de artistas y escritores como José Saramago, Luis Landero o Ana María Matute, dentro de la serie "Esta es mi tierra".

En teatro ha dirigido y adaptado textos con profundidad y minuciosidad, trabajos que por su calidad han perdurado en el tiempo como "Cinco horas con Mario" o "La lozana andaluza". En cine, su película "Función de Noche" fue seleccionada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y por festivales internacionales, y con "Esquilache" obtuvo el Premio a la mejor película en el Festival de Biarritz y a la mejor dirección en el Festival Latino de Nueva York.

Creadora multidisciplinar, Josefina Molina suma a su labor teatral y audiovisual, la literaria, con títulos como "Cuestión de azar", "En el umbral de la hoguera" o el libro autobiográfico "Sentada en un rincón".

Molina considera que siempre ha hablado "de la libertad y sobre todo de la libertad de las mujeres para hacer su propia vida, en el fondo es lo que a mí siempre me preocupo desde que era niña: hacer lo que yo quería y hacerlo como yo quería. Esto no era fácil para las mujeres, sigue sin serlo. A lo largo de la vida lo que haces es contentar a esa adolescente que fuiste y cumplir su proyecto". Cuenta con múltiples premios y reconocimientos. Es Medalla de Oro de las Bellas Artes, Medalla de Oro del Trabajo, Goya de Honor de la Academia de las Artes Cinematográficas y ahora académica de número de San Fernando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine