Oviedo, J. B.

Con la muerte de Michael Cimino la mirada se vuelve enseguida a "El cazador", un filme de 1978 que dio un giro al tratamiento en la gran pantalla de la guerra del Vietnam. Cimino, que desapareció de la escena largo tiempo y que rodó siete películas, falleció a los 77 años. Reapareció en la celebración del 60.º aniversario del Festival de Cannes, hace ya nueve años. Las polémicas y misterios ante sus trabajos y su propia vida parece que se mantienen con su muerte, ya que, según publicó en Twitter Thierry Fremaux, director del Festival de Cine de Cannes, "falleció en paz, rodeado de sus familiares y de las dos mujeres que lo amaron". Sin embargo, otras informaciones apuntan que su cuerpo fue encontrado por la Policía en su casa.

"Nuestro trabajo juntos es algo que siempre recordaré", manifestó en un comunicado Robert De Niro, el protagonista de "El cazador". "Lo echaremos de menos", añadió, en declaraciones recogidas por la agencia "Efe".

Efectivamente, con "El cazador" tocó el cielo hasta con nueve nominaciones al "Oscar" y cinco estatuillas conseguidas, entre ellas la de mejor película y director. Con el éxito absoluto de "El cazador" tuvo las manos libres por parte de la productora para hacer y deshacer a su gusto con otra de sus películas apreciadas, "La puerta del cielo". Pero se pasó del presupuesto con un rodaje muy largo y polémico, tanto que no tuvo los resultados esperados en taquilla, lo que costó que la productora fuera vendida. Una vez fuera del gran circuito de Hollywood hizo "Manhattan Sur", "El siciliano" y "37 horas desesperadas". También estuvo un tiempo dirigiendo "Footloose" y en proyectos como guionista de "Pearl", la vida de Janis Joplin, que se plasmaría en "La Rosa" en 1979.