¿Cómo han visto ciertas grandes obras de la historia del arte algunos de los mejores historietistas e ilustradores actuales? A esta pregunta trata de responder, con notable exigencia y resultados, la muestra "El arte en el cómic", que se inaugurará el próximo sábado en el Centro Antiguo Instituto, en Gijón. Es una de las exposiciones que propone este año la "Semana negra".

El festival literario de género se celebrará desde el viernes 8 hasta el 17 de julio, pero los interesados podrán ver "El arte en el cómic" hasta el 11 de septiembre. Es la misma exposición que se colgó en Espacio Fundación Telefónica, en la madrileña calle de Fuencarral, hasta el pasado 19 de mayo. La muestra gijonesa, coordinada por Asier Mensuro, estará reforzada por algún autor asturiano más. Además de obra de Ángel de la Calle, se podrán ver también trabajos de los dos Isaac del Rivero, padre e hijo.

Desde que hace once años la dirección del Louvre decidió crear una colección de cómic, otros museos han seguido la misma orientación. El Thyssen-Bornemisza, en Madrid, complementó hace dos años su exposición "Mitos del pop" con un trabajo de Miguel Ángel Martín. Lo que ha hecho Fundación Telefónica es encargar una serie de "versiones libres de algunas de las mejores piezas de su patrimonio artístico a ilustradores e historietistas de prestigio".

El "El arte en el cómic" hay obras de Javier Olivares y Santiago García, Mamen Moreu (homenajea Picasso, Tàpies y Magritte), Juan Berrio, Ana Galván, Roberto Matta, Tyto Alba (Juan Gris) o Teresa Valero. Ángel de la Calle recurre a la conocida iconografía de Picasso y a uno de los textos más conocidos de César Vallejo, incluido en su libro "España, aparta de mí este cáliz".

La "Semana negra" ofrece otra exposición importante. La dedica al artista catalán Enric Sió i Guardiola (1942-1998). Se podrá ver en una de las carpas del recinto del festival, en los antiguos terrenos del astillero Naval Gijón, en El Natahoyo. Se rescatan cuarenta páginas originales de este artista. Suponen un repaso a la trayectoria de un autor original, que contribuyó de manera decisiva, desde los años sesenta, a la renovación del lenguaje del cómic y a su consolidación como arte. Hay quien considera "Lavinia 2016 o la guerra de los poetas" como el primer cómic político del franquismo y una aportación a la vanguardia. Los organizadores del festival literario regalarán una edición que recoge el catálogo de esta muestra, además de algunos estudios sobre un autor considerado fundamental.