06 de julio de 2016
06.07.2016

La exposición "El arte en el cómic" llega a Gijón con la "Semana negra"

La colección, que se vio hasta mayo en Madrid, reúne a varios de los mejores historietistas actuales, algunos asturianos

06.07.2016 | 03:54
Dos de los trabajos de Ángel de la Calle para "El arte en el cómic".

¿Cómo han visto ciertas grandes obras de la historia del arte algunos de los mejores historietistas e ilustradores actuales? A esta pregunta trata de responder, con notable exigencia y resultados, la muestra "El arte en el cómic", que se inaugurará el próximo sábado en el Centro Antiguo Instituto, en Gijón. Es una de las exposiciones que propone este año la "Semana negra".

El festival literario de género se celebrará desde el viernes 8 hasta el 17 de julio, pero los interesados podrán ver "El arte en el cómic" hasta el 11 de septiembre. Es la misma exposición que se colgó en Espacio Fundación Telefónica, en la madrileña calle de Fuencarral, hasta el pasado 19 de mayo. La muestra gijonesa, coordinada por Asier Mensuro, estará reforzada por algún autor asturiano más. Además de obra de Ángel de la Calle, se podrán ver también trabajos de los dos Isaac del Rivero, padre e hijo.

Desde que hace once años la dirección del Louvre decidió crear una colección de cómic, otros museos han seguido la misma orientación. El Thyssen-Bornemisza, en Madrid, complementó hace dos años su exposición "Mitos del pop" con un trabajo de Miguel Ángel Martín. Lo que ha hecho Fundación Telefónica es encargar una serie de "versiones libres de algunas de las mejores piezas de su patrimonio artístico a ilustradores e historietistas de prestigio".

El "El arte en el cómic" hay obras de Javier Olivares y Santiago García, Mamen Moreu (homenajea Picasso, Tàpies y Magritte), Juan Berrio, Ana Galván, Roberto Matta, Tyto Alba (Juan Gris) o Teresa Valero. Ángel de la Calle recurre a la conocida iconografía de Picasso y a uno de los textos más conocidos de César Vallejo, incluido en su libro "España, aparta de mí este cáliz".

La "Semana negra" ofrece otra exposición importante. La dedica al artista catalán Enric Sió i Guardiola (1942-1998). Se podrá ver en una de las carpas del recinto del festival, en los antiguos terrenos del astillero Naval Gijón, en El Natahoyo. Se rescatan cuarenta páginas originales de este artista. Suponen un repaso a la trayectoria de un autor original, que contribuyó de manera decisiva, desde los años sesenta, a la renovación del lenguaje del cómic y a su consolidación como arte. Hay quien considera "Lavinia 2016 o la guerra de los poetas" como el primer cómic político del franquismo y una aportación a la vanguardia. Los organizadores del festival literario regalarán una edición que recoge el catálogo de esta muestra, además de algunos estudios sobre un autor considerado fundamental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Michelle y Barack Obama.
Barack y Michelle Obama producirán contenido para Netflix

Barack y Michelle Obama producirán contenido para Netflix

El acuerdo con la compañía incluye la opción de desarrollar series con guion, formatos de...

Alta tensión entre Monedero e Inda en ´El programa de Ana Rosa´

Alta tensión entre Monedero e Inda en ´El programa de Ana Rosa´

"¿Quién te crees que eres?", ha espetado el cofundador de Podemos al periodista

´Por 13 razones´: La escena de la 2ª temporada que ha indignado al público

´Por 13 razones´: La escena de la 2ª temporada que ha indignado al público

Los nuevos capítulos, escritos y dirigidos por Brian Yorkey, han generado opiniones muy diversas

Estos son los nuevos fichajes de ´Narcos´

Estos son los nuevos fichajes de ´Narcos´

La cuarta temporada de la ficción de Netflix llegará el próximo otoño


´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

La pareja se muda de la MTV a Paramount , por lo que los espectadores podrán seguir su nueva...

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

El prometido de Isa Pantoja se enzarzó con el ex de ésta tras las imágenes que probarían la...

Enlaces recomendados: Premios Cine