La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Policarpo Sánchez rescata documentos asturianos apropiados por Cataluña

El historiador, que defiende la integridad del Archivo de Salamanca, logra que la Generalitat devuelva papeles de socialistas del Principado

Policarpo Sánchez, ayer, en Salamanca, con uno de los documentos que ha encontrado en el archivo. EFE

Una pequeña pero significativa parte de la documentación histórica sobre Asturias, custodiada en el Archivo de Salamanca y que se llevó la Generalitat catalana a Barcelona, acaba de ser recuperada gracias a las gestiones y el tesón del historiador Policarpo Sánchez, presidente de la asociación "Salvar el Archivo de Salamanca".

Sánchez, que ayer explicó en una rueda de prensa los últimos hallazgos resultado de sus investigaciones sobre el fondo salmantino -como el carné de reportero que utilizó el escritor y aviador Saint-Exupéry durante la Guerra Civil-, indicó a LA NUEVA ESPAÑA que "en esta lucha de David contra Goliat hemos conseguido que la Generalitat de Cataluña nos devuelva al menos una pequeña parte de la documentación sobre Asturias que se había llevado. Se trata de documentos que la Generalitat tenía escondidos y camuflados como propiedad del PSOE de Sabadell. Pero en mi demanda ante los tribunales acredité que no era eso, que eran papeles de refugiados del PSOE de Asturias que estaban en la localidad de Sabadell. Temieron una condena y los han devuelto, una circunstancia que es histórica porque nunca devuelven nada por propia voluntad. Hay que ir a los tribunales. Y la senadora Rosa Posada, de Foro, nos ha prometido que el primer día de la constitución del Senado volverá a presentar en la Comisión de Cultura la moción en defensa de la documentación asturiana".

En relación con el resultado de sus últimos trabajos, Sánchez ha indicado que unos doscientos documentos relacionados con la contienda de 1936 "pueden cambiar lo que creemos que ocurrió en la historia de España". Considera que aportan una información nueva que "permitirá ver de una forma diferente" ese tiempo crucial de nuestro acontecer colectivo. "Más de la mitad de los fondos del Archivo de Salamanca quedaron sin clasificar", indicó Sánchez, cuando perdieron interés para el régimen de Franco.

Fruto de su dedicación, ha rescatado, por ejemplo, el documento de afiliado del sindicato anarquista CNT del actor de teatro y televisión Paco Martínez Soria (1902-1982), y el carné del director de las películas protagonizadas por el niño cantor Joselito, Antonio del Amo, quien figura como productor y periodista cinematográfico del PCE.

A ellos se une un documento del también director de cine Arturo Ruiz Castillo, otro del poeta Juan Gil Albert, así como de los también periodistas César Falcón y Juan Rejano, o la petición de Santiago Carrillo para entrar en la UGT. También ha localizado un permiso del entonces Ministerio de Estado al escritor y cineasta francés André Malraux para la realización del rodaje de la película "Sierra de Teruel", así como cartas del Consulado de Estados Unidos en Valencia para que la Metro Goldwyn Mayer pudiera filmar parte del conflicto bélico español.

Compartir el artículo

stats