La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escapadas

Teatro para las noches de verano

Shakespeare y Cervantes protagonizan el Festival de Olmedo, que contará con Concha Velasco en el papel de Juana la Loca

Concha Velasco, en el papel de la Reina Juana.

El verano es sinónimo de muchas cosas, una de ellas, de largas noches al fresco y, a poder ser, en buena compañía o entregado a alguna empresa interesante. Por eso los ciclos de teatro estivales al aire libre y en escenarios distintos a los habituales se consolidan año tras año en España como una de las opciones más atractivas. Entre la larga lista de certámenes que se celebran entre julio y agosto por todo el país, el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, en la conocida como Villa del Caballero, se ha ganado a pulso un hueco en la agenda veraniega. En esta localidad vallisoletana (a escasas tres horas de Asturias) levantan el telón el próximo viernes y hasta el domingo día 24 harán desfilar por la Corrala Palacio del Caballero (este escenario, al más puro estilo de los corrales de comedias del Siglo de Oro, es una de las señas de identidad del festival) un total de 12 espectáculos variados: tragedias, dramas, comedias... Lope de Vega y "El caballero de Olmedo" (una tragedia clásica de amor del XVI que no falta en cualquier libro de texto) son la excusa de esta pequeña villa para esforzarse durante diez días por ofrecer los mejores montajes teatrales del momento basados en los clásicos del Siglo de Oro español. Este año, como en todos los festivales, no podían faltar los guiños a Shakespeare y Cervantes. Las compañías Noviembre Teatro y Alquibla Teatro pondrán en escena, los días 19 y 20, dos clásicas del autor inglés: "Ricardo III" y "Macbeth", dirigidas por Eduardo Vasco y Antonio Saura. El homenaje al creador del Quijote vendrá de la mano de Micomicón y Ron Lalá, a cargo de los montajes "Cervantes Ejemplar", el día 19, y "Cervantina", éste último como broche de oro del festival el día 24. Para inaugurarlo, el próximo viernes, no podía ser otro que el citado Lope de Vega, pero no con su caballero, sino con un texto algo menos conocido, "La villana de Getafe", bajo dirección de Roberto Cerdá.

Por Olmedo pasará la gran Concha Velasco, una actriz de la tierra, que representará "Juana Reina de Castilla", dirigida por Gerardo Vera. Lo hará el 17 de julio, varios días después de recoger en Almagro, otra gran plaza clásica del teatro veraniego, el XVI Premio Corral de Comedias. El de la villa manchega es un certamen mucho más veterano (alcanza su edición número 39 ) y más amplio en el tiempo (empezó el 7 y acabará el 31). Concha Velasco también interpretará aquí a Juana la Loca, después de recoger su premio. Y lo hará en el popular corral de comedias, el único que se conserva en España con la estructura original del siglo XVII, emplazado en la bonita plaza mayor.

Pero sin lugar a dudas el festival que destaca no sólo en España, sino en todo el mundo, por contar con un emplazamiento único para las puestas en escena es el de Mérida: no se puede competir con un auténtico teatro romano, de la época del emperador Augusto, considerado como el más antiguo que funciona como tal y sirve en el siglo XXI para lo que fue inaugurado en el I a.C. En la ciudad extremeña fue Paloma San Basilio la que levantó el telón el pasado martes con "La décima Musa". Tras este montaje, que se representa hasta mañana, llegarán otros siete hasta finales de agosto.

Compartir el artículo

stats