Primeros espadas y centenares de vecinos despidieron ayer en la villa segoviana de Sepúlveda al diestro Víctor Barrio fallecido el sábado de una cornada en el coso de Teruel. Tras el funeral, el féretro llevado a hombros por miembros de su cuadrilla y familiares dio una emotiva última vuelta al ruedo, en este caso a la plaza Mayor del pueblo donde residía.

La viuda del torero Raquel Sanz ha estado arropada por la práctica totalidad de los vecinos de Sepúlveda y por grandes figuras del mundo del toro como Palomo Linares, Jaime Ostos, Cayetano Rivera, José Tomás, Cristina Sánchez, Enrique Ponce o 'El Fundi', quien le dio la alternativa en abril de 2012. Ponce subrayó "la unidad del mundo del toro" mientras que Ostos afirmó que cuando los toreros mueren en la plaza "se hacen inmortales".

También estaban en el duelo el presidente de la Junta de Castilla-León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes autonómicas, Silvia Clemente y otras autoridades. Asimismo se sumaron muchos vecinos de la cercana Grajera, donde había nacido Víctor Barrio hace 29 años. La iglesia de San Bartolomé se quedó pequeña. Un capote con crespón negro pendía del balcón del Ayuntamiento desde el sábado.

La Fundación del Toro de Lidia ha lamentado las "deplorables manifestaciones" en contra de la memoria del fallecido en las redes sociales. Cree que muchos de los 'tuits' y mensajes son "verdaderos delitos de injurias" que están penados hasta un máximo de hasta 14 meses de prisión". Por su parte Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), rechazó "la tauromaquia pero no nos alegramos de la muerte de Barrio porque tampoco ganamos nada". La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional está investigando comentarios ofensivos por si pudieran ser constitutivos de delito. Iniciarán las diligencias oportunas para localizar a los autores de los comentarios delictivos.