La Sociedad Filarmónica de Oviedo ha avanzado los primeros tramos de su programación para la próxima temporada. El concierto de apertura, en octubre, correrá a cargo del joven pianista Juan Barahona que ya en otra ocasión dejó una excelente impresión entre los aficionados. Barahona interpretará obras de Mozart, Schumann y Albéniz. Será el concierto número 1.943 de la sociedad que pronto cumplirá 110 años -fue fundada el 30 de abril de 1907- de oferta cultural manteniéndose únicamente con las cuotas de los socios. Por la Filarmónica han pasado las primeras figuras de la música mundial como Ravel, Bartok, Raschmaninof, Horowitz, Heifetz, Casals o Rubinstein; cantantes como Victoria de los Ángeles, Pilar Lorengar y Monserrat Caballé y entre los maestros algunos tan destacados como Hans Knappertsbusch o Ataúlfo Argenta

Jaime Álvarez-Buylla, presidente de la Filarmónica, comentaba ayer con ilusión las perspectivas de la nueva temporada. "Vamos a ofrecer conciertos magníficos, de momento tenemos cerrada la actividad desde el inicio, en octubre, hasta el mes de diciembre, hasta fin de años. La sociedad cuenta con más de un siglo de vida y nos acercamos a los dos mil conciertos así que creo que merecemos algunas ayudas públicas o de entidades privadas, no es por nosotros, es por un público que siempre ha sido fundamental en el panorama cultural ovetense y asturiano". Como comenta, ha enviado una carta el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos en solicitud de alguna forma de colaboración, precisando que sería interesante contar con un concierto de la orquesta Oviedo Filarmonía, que dirige su titular el maestro Marzio Conti, que en otras ocasiones ha participado en el programa regular de la sociedad. También se ha dirigido a la Fundación de Hidroeléctrica del Cantábrico en un sentido similar, solicitando colaboración. Los socios de la Filarmónica, algo más de 500, pagan 18 euros al mes y durante la temporada se ofrecen como media una velada musical cada quince días.

Después del concierto inaugural de Barahona, el cuatro de octubre, será el turno, el día 13, para el dúo de violín y piano formado por David Hevia y Noel Menéndez, que interpretarán composiciones de Mozart, Beethoven y Grieg. El 17 de noviembre, la orquesta Oviedo Filarmonía con un programa que no está aun cerrado y el 29 de noviembre, el cuarteto con piano formado por Ignacio Rodríguez, David Abrahamyan, Jaime Rapado y Héctor Sanz con obras de Mahler, Piazzola y Brahms. El 13 de diciembre será el turno para el Ensemble Ars Mundi del director y violinista Yuri Nasushkin.