12 de julio de 2016
12.07.2016
Lne.es »

Llega a Gijón Robert Plant, leyenda y genuina voz del rock

El excantante de "Led Zeppelin" repasa hoy, en el pabellón de deportes, clásicos de la mítica banda, versiones y la cosecha de sus discos en solitario

12.07.2016 | 03:51

Robert Plant tiene esa identidad de voz del rock por su agudeza y también por la marca registrada para el género desde los años sesenta. Con esa credencial (una de tantas) llega hoy (22 horas) al pabellón de deportes de Gijón para darse una vuelta por lo más nutrido de su repertorio, que es una revisión de algunas canciones de "Led Zeppelin", versiones de clásicos de blues, piezas folkis y cosecha de sus discos (donde también hay mucha versión). Pero, claro, Plant tiene más credenciales. También es una de las identidades de "Led Zeppelin", aunque todos los "Zeppelin" tienen su identidad y distinción, ya fuera Jimmy Page (el dúo "Page & Plant" alcanzó también cierto grado de leyenda), ya fueran las baquetas de John Boham o la clarividencia de John Paul Jones. No en vano de esa banda surgió un rock de tal dureza que transformaría el género hasta llegar al heavy y todos sus derivados.

Dicen que Plant no quiso hacer una gira con "Led Zeppelin" tras el concierto homenaje al fundador de Atlantic Records Ahmet Ertegün, el "Celebration Day" que se realizó en el O2 londinense. Ahí sustituía a Boham su hijo Jason, y se trataba de proseguir con Boham junior en la percusión. Pero Plant estaba en otras cosas. Por ejemplo, ese mismo año (2007) pegó un "zambombazo" en la industria junto a la cantante de bluegrass Alison Krauss, con quien hizo un disco, "Raising sand", muy sólido y dentro los ambientes sonoros de Krauss. En fin, mucha actividad, pero aparcando cualquier proyecto "Led Zeppelin" tras la larga y exitosa aventura "Page & Plant".

Llega Gijón con un concepto rockero, claro; pero con "servicio" para las distintas corrientes de la música popular que se van repasando en cada sesión. Al cantante lo acompaña un buen combo, "The Sensational Space Shifters".

En sus repertorios de la gira viene introduciendo entre cuatro y seis piezas de "Led Zeppelin", el número depende de un popurrí que acostumbra a incluir con "Whole Lotta Love" de soporte. Pero no olvida la mirada a clásicos del blues como Willie Dixon, del que tanto se mamó en la escena británica de los sesenta y setenta (aquel blues que reconvirtieron en un R&B más decibélico) con canciones como "Spoonful"; incluso hace una versión sobre "Babe, I'm gonna leave you", popular en voz de Joan Baez, que, por cierto, pasó por el teatro de la Laboral de Gijón en su última gira.

Si el aire no cambia (en esto de los repertorios siempre hay cambios) la gente disfrutará de lo lindo con perlas genuinas tal que "Black dog", "The lemon song", "Going to California" y, para que la fiesta termine como tiene que terminar, lo suele hacer con "Rock and roll" , posiblemente la canción más enérgica de la historia del género, al menos la del solo de batería más celebrado por la afición durante generaciones. Pero, dicho queda, todo esto tiene sus variantes dentro de una gira, aunque las variantes tienen más peso en el orden de las canciones.

Los años pasan para todos, pero Plant mantiene la "percha" vocal, no con el tono de los 22 años, pero sí desprendiendo esa emoción de antaño. En realidad esta gira con sus "The Sensational Space Shifters" no deja de ser una forma de recurrir a las viejas y sagradas costumbres de la música popular en muchas de sus tendencias, pero con el toque en cuanto a sonido, pose escénica y de instrumentistas actualizados a los tiempos que corren, que, por mucho que corran, aún tienen espacio para lo clásico reactualizado, versioneado o como se quiera bautizar a estos fenómenos que aguantan en la escena alrededor de medio siglo, o así.

Llega, pues, a la ciudad una de esas leyendas del rock que siempre están en actividad. No en vano tras aparcar "Led Zeppelin", la productividad de Plant fue impresionante con bandas como "The Honeydrippers", junto a Page y otro guitarra de excelencia, Jeff Beck. Por tener ha tenido hasta un papel destacado como personaje de la recién estrenada serie "Vinyl". Serie creada por Mick Jagger y Scorsese. En un capítulo, "el Jimmy Page" de "Vinyl" discute con el manager que pretende quedarse con los derechos de "Led Zeppelin" en un nuevo guiño a Atlantic y el mencionado cerebro Ahmet Ertegün. Pues bien, tanta historia, tanta canción y, sobre todo, tanto rock and roll se plantan hoy en Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La Toya Jackson revela en ´El Hormiguero´ que su hermano temía por su vida

La Toya Jackson revela en ´El Hormiguero´ que su hermano temía por su vida

Pablo Motos entrevistó a la cantante y le preguntó sobre cómo se enteró del fallecimiento de Michael

Suescun y Albalá se reencuentran en la gala 11 de ´Supervivientes´

Suescun y Albalá se reencuentran en la gala 11 de ´Supervivientes´

La expareja se vio las caras en una noche que dejó un nuevo expulsado de la isla y otros tres...

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

El hijo del extesorero del PP ha sido entrevistado en el espacio matinal de Telecinco por el...


La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

El periodista ha acudido a 'El Hormiguero' para valorar temas como la actualidad política junto a...

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

José María Román ha recibido una sorpresa en el programa de Pablo Motos por sus 40 años de carrera

Enlaces recomendados: Premios Cine