13 de julio de 2016
13.07.2016

Grasas que curan

Un estudio universitario certifica que el uso de los anticuerpos del "colesterol bueno" permite anticipar el riesgo de enfermedades cardiovasculares

13.07.2016 | 03:47
Los tres integrantes del equipo de investigación: Patricia López Suárez, Ana Suárez Díaz y Javier Rodríguez Carrio.

El efecto antioxidante del llamado "colesterol bueno" está llamado ahora a convertirse también en instrumento para anticipar el desarrollo de otras enfermedades. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha descubierto nuevas evidencias sobre la relación entre el "colesterol bueno" y las enfermedades cardiovasculares. Este estudio permitirá la utilización de los anticuerpos anti-HDL, que forman el "colesterol bueno", como biomarcadores de riesgo para patologías del sistema circulatorio, lo cual supone un gran adelanto en el ámbito clínico.

El factor diferencial de este descubrimiento es la capacidad que tendrán ahora los especialistas de poder "estratificar de una forma más concisa los baremos de riesgo vascular", como explica Rodríguez Carrio. De este modo, con un simple análisis clínico se podrá calcular este tipo de riesgo, y dilucidar qué personas presentan mayor peligro de sufrir un accidente cardiovascular.

El experimento, liderado por el investigador del área de inmunología de la Universidad Javier Rodríguez Carrio tiene aplicaciones a corto y medio plazo, como explica el propio Rodríguez Carrio: "Viene a cubrir una necesidad clínica que antes no lo estaba", asevera.

Además, no sólo permitirá conocer qué personas tienen mayores niveles de riesgo, sino que también "se podrá aplicar a cada paciente una intervención personalizada, aumentando en gran manera las posibilidades de éxito en este tipo de operaciones", enfatiza el investigador. Esta personalización también permitirá que no se realicen intervenciones erróneas a los pacientes, "evitando que las operaciones no tengan éxito o disminuyendo al máximo el riesgo de padecer efectos secundarios", analiza Carrio. El plazo de implantación de estos adelantos en el día a día es, según el investigador, "relativamente poco, en torno a los diez años". Además, la incorporación de esta nueva técnica no supondrá un gran desembolso para los laboratorios, ya que la mayoría de los equipos necesarios ya están disponibles, utilizados para otros menesteres.

Los investigadores ya se han hecho con una patente del descubrimiento, que entra ahora en fase de estudio en la población, para proteger el método y su futurible aplicación práctica.

En la realización de este estudio colaboraron profesionales clínicos del servicio de reumatología del HUCA, así como médicos Servicio de Salud del Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Salma Hayek.
Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15


Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Enlaces recomendados: Premios Cine