Todos recuerdan a Emma Cohen, ya sean los compañeros de la escena, ya sea en medio de el reestreno de "Bruja, más que bruja", ya sea la política a través del ministro Menéndez Vigo. Emmanuela Beltrán Rahola, Emma Cohen, que falleció el lunes a los 69 años, tuvo un amplio recorrido en la escena y en todos los escenarios: cine, teatro y televisión. También en la literatura. Y en el mundo infantil, en "Barrio sésamo", donde dio voz a la gallina Caponata.

Y los colegas han recordado a la actriz y escritora durante la presentación del reestreno de "Bruja, más que bruja", película de 1976 protagonizada por la actriz. La proyección de la restauración del filme de Fernando Fernán Gómez, "el Pelirrojo" como ella llamaba a su pareja, se convirtió ayer en un improvisado homenaje a la actriz, cabeza de cartel de esta zarzuela cómica, que el director José Luis García Sánchez ha rebautizado como "Emma, más que Emma".

Protagonista indiscutible y "alma" de "Bruja, más que bruja", ha sido la estrella de un alegre homenaje en la proyección de esta versión "maqueada" de la primera cinta en la que trabajó bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez, su pareja durante 37 años. "Iba a venir a la proyección de todas formas. No pretendía decir nada, iba a ver la peli y ya está, pero dadas las circunstancias necesitaba compartir brevemente que Emma es básicamente disfrute absoluto, vitalidad a chorros y generosidad brutal", explicó antes de la proyección Helena de Llanos, nieta de Fernán Gómez, informa la agencia "Efe".

Las opiniones en el mundo de la escena son concluyentes respecto a su trabajo a lo largo de los años. Durante la presentación de este filme, que regresará a las salas españolas este viernes, también ha estado presente su productor, Juan José Daza, quien ha alabado el trabajo interpretativo de la actriz en esta cinta: "Es una de las mejores interpretaciones de Emma". Daza, que ha declarado que el recuerdo de la actriz "quedará para la posteridad" en "Bruja, más que bruja!", también se ha mostrado desconcertado con su muerte. "No lo podía imaginar", dijo . Fue "una mujer en el más amplio sentido de la palabra, toda una personalidad y, sobre todo, una tía del copón y libre hasta las cachas", señaló José Sacristán sobre su colega y amiga.

Sacristán, que hizo con ella películas como "Solos en la madrugada" o "Gatos en el tejado", hacía días que llevaba pensando que tenía que llamarla porque hacía mucho que no sabía de ella y ha sido "un shock" enterarse de su fallecimiento. "Los dos éramos tan tímidos, tan incapaces de decir las cosas, que si no hubiera sido por ella no habríamos hecho nada juntos", rememora.

Después de la muerte de Fernán Gómez, en 2007, Cohen no paró de escribir, de hacer "collages" y cosas para niños, y tenía "muchos proyectos, incluso de hacer una cosa juntos de teatro", revela.

Por su parte, el director teatral Mario Gas dijo que, cuando él y Emma Cohen se conocieron en la Universidad, la Facultad entera estaba enamorada de ella: "Siempre fue una mujer bellísima, de rostro y de alma". Gas estudió con ella Derecho en la Universidad de Barcelona, junto a Carlos Frías, Enrique Vila Matas y Cristina Fernández Cubas, y siempre fueron amigos y se quisieron mucho.

Fue una de las primeras actrices a las que dirigió y Gas supo desde el primer momento que "tenía un futuro absolutamente fantástico". Luego llegó el cine, la popularidad y su unión con Fernando Fernán Gómez, "determinante" en su vida.

Destaca que Cohen decidió en un momento de su vida "dedicarse a Fernando -al que estaba unida desde finales de los 60 y con el que se casó en 2000- y empezó a organizarlo todo de puertas adentro, alejándose cada vez un poco más de la actividad exterior".

Por su parte, el ministro Íñigo Méndez de Vigo dijo que "se ha ido una de las grandes, a la que recordaremos por sus intensas interpretaciones y su brillantez en diversas ramas artísticas. No podemos olvidar que además de la interpretación, tanto en cine como en teatro, también desarrolló una faceta como escritora de guiones y obras literarias, la última de ellas 'Magia amorosa para desesperadas y desesperados' ", informa "Europa Press".