14 de julio de 2016
14.07.2016
Ruinas y Fósiles

Descubren un dinosaurio con los mismos brazos cortos que el Tiranosaurio Rex

El Gualicho Shinyae encontrado en Argentina es un terópodo, un dinosaurio de dos patas similares a pájaros

16.07.2016 | 05:34
Vista de la presentación de Gualicho en Buenos Aires.

Un nuevo tipo de dinosaurio descubierto en la Patagonia argentina presenta el mismo tipo de extremidades superiores diminutas que el Tyrannosaurus rex, pero su evolución fue independiente, lo que apoya la teoría de que esos pequeños brazos eran habituales en el Cretáceo superior.

Como el Tyrannosaurus rex (T. rex), el Gualicho Shinyae es un terópodo, uno de los dos dinosaurios de dos patas similares a pájaros, pero pertenece a una rama diferente de la familia, lo que significa que esas inusuales extremidades evolucionaron de manera independiente en lugar de surgir de un ancestro común.

Un estudio publicado hoy por Plos One describe las características del Gualicho, un alosauro (una rama de dinosaurios terópodos carnívoros de medio y gran tamaño) cuyo esqueleto se encontró incompleto.

Los expertos calculan que era un predador de tamaño medio con un peso de más de 450 kilos (similar al de un oso polar), pero a pesar de su tamaño las extremidades delanteras del Gualicho eran del tamaño de un niño y, como en el caso de T. rex, solo tenía los dedos, pulgar e índice.

Los científicos no están seguros de por qué el T. Rex y otros terópodos tenían unas extremidades delanteras tan pequeñas y aunque la aparición del Gualicho no da una explicación, sí que añade evidencias a que este rasgo evolucionó de manera independiente numerosas veces.

"Conociendo más de cómo evolucionaron esas extremidades reducidas, podríamos se capaz de descubrir por qué evolucionaron", indicó el autor del estudio, Peter Makovicky, conservador del Field Museum de Chicago (EE.UU).

Gualicho es "un tipo de dinosaurio mosaico, tenía características que pueden observarse normalmente en varios tipos de teradópodos", indicó Makovicky.

"Realmente -explicó- es poco corriente, es diferente de otros dinosaurios carnívoros encontrados en la misma formación rocosa y no encaja con claridad en ninguna categoría".

El nombre de la especie, shinyae, hacer referencia a su descubridora, Akiko Shinya, mientras que el nombre genérico Gualincho deriva de Gualichu, un espíritu venerado por el pueblo Tehuelche de la Patagonia.

Shinya, jefa de preparación de fósiles del Field Museum explicó que encontraron a Gualincho al final de la expedición, estaban ya terminando cuando Makovicky le dijo bromeando: "Es el último día, será mejor que encuentres algo bueno".

Casi a la vez ella le respondió: "Pete he encontrado algo" y casi de inmediato estaba segura de que era algo bueno.

El estudio contó con la colaboración de la argentina Universidad Maimónides, así como del Gobierno de la provincia de Río Negro en Argentina y del Instituto de dinosaurios del Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

CINE

Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga